En los últimos días, se ha observado una actividad inusual en el paseo de Benítez, donde un operario, utilizando un tractor con un remolque, se dedica a retirar piedras de esta playa de Ceuta.
Estas rocas, que tienen un tamaño aproximado de unos 20 centímetros o más, son recogidas en un habitáculo en el remolque tras pasar un rastrillo mecánico.
Un miembro de la comunidad local, en representación de la Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA), ha manifestado su sorpresa ante esta acción, ya que "nunca antes lo he visto en otras playas de la península". Según explica, la playa en cuestión no es de arena fina, sino de cantos rodados, y la retirada de estas piedras ha causado desconcierto entre los vecinos.
El portavoz también recuerda que, en ocasiones anteriores, "con las retiradas del alga invasora, se retiró también la mayoría de los cantos rodados con la utilización desacertada de una máquina con pala de obras públicas". Este incidente generó preocupación en su momento, y ahora la repetición de la retirada de piedras ha avivado el interés por conocer los motivos detrás de esta intervención.
La plataforma se cuestiona si estas acciones forman parte de un "proyecto de transformación de las playas de la costa norte de Ceuta, el cual consista en ir retirando las piedras de mayor a menor tamaño dejando dichas playas sin piedras ni cantos rodados". Asimismo, se plantean la posibilidad de que estas medidas puedan tener como objetivo convertir la playa en un entorno óptimo para el baño, trayendo eventualmente "arena de la península".
"Creemos que se debería de rectificar y dejar de realizarse estas retiradas de piedras de las playas"
Desde DAUBMA señalan que la eliminación de piedras de la arena de la playa "puede tener efectos negativos", ya que estas contribuyen a estabilizar la playa y a prevenir la erosión. Además, las piedras "proporcionan microhábitats para pequeños organismos y plantas que son importantes para el ecosistema costero". Si la retirada de piedras continúa, "la arena puede ser más susceptible a ser arrastrada por el viento y el agua, lo que podría llevar a una pérdida de playa con el tiempo", añaden.
La plataforma concluye su declaración con una solicitud clara: "Creemos que se debería de rectificar y dejar de realizarse estas retiradas de piedras de las playas de la costa norte de Ceuta".
¡¡¡Increíble!!!
Nos quedaremos sin playas naturales como ocurrió en la bahía sur.
Cuando lleguen los levantes fuertes y nos dejé sin playa y el agua llegué al paseo marítimo, les echaran la culpa "al cambió climático"