• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 20 de enero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

DAUBMA alerta de la retirada de piedras en la costa norte

Esta asociación viene observando que un tractor, en una playa de cantos rodados como es Benítez, recoge piedras de unos 20 centímetros pese al "efecto negativo" para los microhábitats y la pérdida de playa "con el tiempo"

Por Isabel Jiménez
11/09/2024 - 16:04
daubma-retirada-piedras-costa-norte-002
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

En los últimos días, se ha observado una actividad inusual en el paseo de Benítez, donde un operario, utilizando un tractor con un remolque, se dedica a retirar piedras de esta playa de Ceuta.

Estas rocas, que tienen un tamaño aproximado de unos 20 centímetros o más, son recogidas en un habitáculo en el remolque tras pasar un rastrillo mecánico.

Un miembro de la comunidad local, en representación de la Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA), ha manifestado su sorpresa ante esta acción, ya que "nunca antes lo he visto en otras playas de la península". Según explica, la playa en cuestión no es de arena fina, sino de cantos rodados, y la retirada de estas piedras ha causado desconcierto entre los vecinos.

El portavoz también recuerda que, en ocasiones anteriores, "con las retiradas del alga invasora, se retiró también la mayoría de los cantos rodados con la utilización desacertada de una máquina con pala de obras públicas". Este incidente generó preocupación en su momento, y ahora la repetición de la retirada de piedras ha avivado el interés por conocer los motivos detrás de esta intervención.

La plataforma se cuestiona si estas acciones forman parte de un "proyecto de transformación de las playas de la costa norte de Ceuta, el cual consista en ir retirando las piedras de mayor a menor tamaño dejando dichas playas sin piedras ni cantos rodados". Asimismo, se plantean la posibilidad de que estas medidas puedan tener como objetivo convertir la playa en un entorno óptimo para el baño, trayendo eventualmente "arena de la península".

"Creemos que se debería de rectificar y dejar de realizarse estas retiradas de piedras de las playas"

Desde DAUBMA señalan que la eliminación de piedras de la arena de la playa "puede tener efectos negativos", ya que estas contribuyen a estabilizar la playa y a prevenir la erosión. Además, las piedras "proporcionan microhábitats para pequeños organismos y plantas que son importantes para el ecosistema costero". Si la retirada de piedras continúa, "la arena puede ser más susceptible a ser arrastrada por el viento y el agua, lo que podría llevar a una pérdida de playa con el tiempo", añaden.

La plataforma concluye su declaración con una solicitud clara: "Creemos que se debería de rectificar y dejar de realizarse estas retiradas de piedras de las playas de la costa norte de Ceuta".

Tags: BenítezMedio AmbienteNaturalezaPlayas

Related Posts

terminal-combustible-puerto

Luz verde a un plan técnico para mejorar las terminales de combustible del puerto

hace 3 días
triada-eclipses-tres-fenomenos-historicos-anos-consecutivos

La 'Tríada de Eclipses': tres fenómenos históricos en tres años consecutivos

hace 4 días
lluvias-intensas-nevadas-desplome-temperaturas-gran-parte-marruecos

Lluvias intensas, nevadas y desplome de temperaturas en gran parte de Marruecos

hace 4 días
daubma-denuncia-nuevas-podas-injustificadas-maestranza-arcos-quebrados-1

Daubma denuncia nuevas podas injustificadas en Maestranza y Arcos Quebrados

hace 4 días

Procedimiento sancionador de 2.250 euros por infracción de limpieza urbana

hace 6 días
eclipse-total-sol

Dónde y cuándo ver el histórico eclipse total de Sol en España

hace 6 días

Comments 2

  1. Kebdana comentó:
    hace 1 año

    ¡¡¡Increíble!!!
    Nos quedaremos sin playas naturales como ocurrió en la bahía sur.

  2. DAUBMA comentó:
    hace 1 año

    Cuando lleguen los levantes fuertes y nos dejé sin playa y el agua llegué al paseo marítimo, les echaran la culpa "al cambió climático"

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023