El grupo ceutí Seis Pasos Danza (@seispasos_danza en Instagram), ha desarrollado el proyecto "DanzaON-RacismoOFF" formado por tres chicos y cuatro chicas con más de 15 años de edad y estudiantes de diferentes institutos de Ceuta, ha ganado el II Film Festival #YoDesactivo al racismo y la xenofobia, un evento en línea organizado por la Fundación CEPAIM con el respaldo del Ministerio de Derechos sociales que se ha celebrado este martes, 13 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
La directora y coreógrafa Lola Carpena ha destacado en declaraciones a El Faro que está muy orgulliosa del colectivo que ha creado: “Los jóvenes se han involucrado mucho, no han faltado a ningún ensayo, la temática les ha gustado, se ha dado un cúmulo de circunstancias y hemos generado un grupo maravilloso”, afirma.
El proyecto "DanzaON-RacismoOFF" que ha sido financiado por el Consejo de Juventud de la Ceuta y Cepaim de la mano de Alba Corredera, no ha necesitado de procesos de selección previos, ya que “los chicos y chicas se han apuntado por libre”. Sólo han tardado siete sesiones en aprenderse las coreografías, poco tiempo para jóvenes que se enfrentaban a su debut en estas lides: “Para muchos de ellos era la primera vez que bailaban, pero se han volcado por completo y ha sido increíble”, valora la directora.
"Herramienta" contra el racismo y xenofobia
Aunque, por desgracia, parece que el racismo y la xenofobia siguen muy presentes en nuestra sociedad, en su baile “cada parte tiene un significado, los chicos se metían en el papel y lo sentían”, afirma Carpena. Este grupo, con apenas un mes de vida, ha querido resaltar por medio del arte y la danza su rechazo al odio al otro por ser distinto: “Es una herramienta”, cree la coreógrafa, “que puede ser muy útil, crear vínculos con personas diferentes y mezclarnos entre culturas”.
Además, en el vídeo se pueden ver cómo están serios y van mutando con el correr del baile. Según Carpenta “está hecho a propósito: salimos con cara de enfado para expresar nuestro rechazo hacia esas personas que fomentan el odio, racismo y xenofobia”. Al final del videoclip, sin embargo, salen sonriendo como muestra de que todos se unen.
La artista, que lleva poco tiempo en Ceuta, se ha enamorado de la ciudad: “Me encanta cómo conviven las culturas, la diversidad entre ellas y cómo se entrecruzan por cada rincón de la ciudad”. Afirma que el año que viene todavía no sabe si se van a presentar, pero que valorarán otros proyectos “ya sea en la ciudad o fuera”. “Más que presentarnos a un festival, es el grupo de jóvenes que hemos construido con diferentes culturas y todos unidos”, disecciona.