• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 15 de junio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Siete jóvenes de Ceuta, los mejores ‘desactivando’ el racismo

El grupo Seis Pasos Danza gana, con Lola Carpena como directora, el II Film Festival de CEPAIM contra la xenofobia por el Día Internacional de los Derechos Humanos

Por F. Morcillo
13/12/2022 - 11:44
Imagen Cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El grupo ceutí Seis Pasos Danza (@seispasos_danza en Instagram), ha desarrollado el proyecto "DanzaON-RacismoOFF" formado por tres chicos y cuatro chicas con más de 15 años de edad y estudiantes de diferentes institutos de Ceuta, ha ganado el II Film Festival #YoDesactivo al racismo y la xenofobia, un evento en línea organizado por la Fundación CEPAIM con el respaldo del Ministerio de Derechos sociales que se ha celebrado este martes, 13 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La directora y coreógrafa Lola Carpena ha destacado en declaraciones a El Faro que está muy orgulliosa del colectivo que ha creado: “Los jóvenes se han involucrado mucho, no han faltado a ningún ensayo, la temática les ha gustado, se ha dado un cúmulo de circunstancias y hemos generado un grupo maravilloso”, afirma.

El proyecto "DanzaON-RacismoOFF" que ha sido financiado por el Consejo de Juventud de la Ceuta y Cepaim de la mano de Alba Corredera, no ha necesitado de procesos de selección previos, ya que “los chicos y chicas se han apuntado por libre”. Sólo han tardado siete sesiones en aprenderse las coreografías, poco tiempo para jóvenes que se enfrentaban a su debut en estas lides: “Para muchos de ellos era la primera vez que bailaban, pero se han volcado por completo y ha sido increíble”, valora la directora.

"Herramienta" contra el racismo y xenofobia

Aunque, por desgracia, parece que el racismo y la xenofobia siguen muy presentes en nuestra sociedad, en su baile “cada parte tiene un significado, los chicos se metían en el papel y lo sentían”, afirma Carpena. Este grupo, con apenas un mes de vida, ha querido resaltar por medio del arte y la danza su rechazo al odio al otro por ser distinto: “Es una herramienta”, cree la coreógrafa, “que puede ser muy útil, crear vínculos con personas diferentes y mezclarnos entre culturas”.

Además, en el vídeo se pueden ver cómo están serios y van mutando con el correr del baile. Según Carpenta “está hecho a propósito: salimos con cara de enfado para expresar nuestro rechazo hacia esas personas que fomentan el odio, racismo y xenofobia”. Al final del videoclip, sin embargo, salen sonriendo como muestra de que todos se unen.

 

1 of 12
- +

 

La artista, que lleva poco tiempo en Ceuta, se ha enamorado de la ciudad: “Me encanta cómo conviven las culturas, la diversidad entre ellas y cómo se entrecruzan por cada rincón de la ciudad”. Afirma que el año que viene todavía no sabe si se van a presentar, pero que valorarán otros proyectos “ya sea en la ciudad o fuera”. “Más que presentarnos a un festival, es el grupo de jóvenes que hemos construido con diferentes culturas y todos unidos”, disecciona.

Tags: BaileGobierno de Ceuta

Related Posts

daubma-da-ultimatum-gobierno-local-005

DAUBMA da un ultimátum al Gobierno local

hace 13 horas
sin-techo-ceuta

Ceuta licita la compra de un edificio para albergar a personas sin hogar

hace 18 horas
bolsas-empleo-ciudad-plazas-monitores-educativos-cocineros

Bolsas de empleo de la Ciudad para plazas de monitores educativos y cocineros

hace 1 día
listado-provisional-conductores-aptos-cap-modalidades-viajeros-mercancias

Listado provisional de conductores aptos para el CAP en modalidades viajeros y mercancías

hace 2 días
juan-vivas-respada-mabel-deu-juicio-expulsion-menores-buena-fe

Vivas respalda a Deu ante el juicio por la expulsión de menores: "Actuó de buena fe"

hace 2 días
ayuntamiento-palacio-asamblea-750x499

Lista de los aspirantes aprobados para 10 plazas de auxiliar administrativo

hace 2 días

Lo más visto hoy

  • mujer-hospital-shock-anafilactico-playa-san-amaro

    Una mujer, al hospital tras un shock anafiláctico en la playa de San Amaro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La ruta del otro ‘porteo’: de Ceuta a Tánger sin pasar por Tarajal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sociedad caballa: la boda de Julio y Azahara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sociedad caballa: la boda de Rafael y Davinia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Propuesta de calendario escolar para el curso 2025-2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023