• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 20 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El cupo docente de Ceuta llegará el próximo curso a 1.602 efectivos

El MEFP contará en el año académico 2023-2024 en la ciudad con cerca de cien maestros y profesores más que ahora

Por Gonzalo Testa
13/07/2023 - 07:33
cupo-docente-ceuta-llegara-proximo-curso-efectivos-mefp
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Buenas noticias para la educación pública. El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha aumentado hasta 1.602 efectivos su cupo docente para Ceuta para el año académico 2023-2024, un número histórico que supone elevar el número de maestros y profesores actual en cerca de un centenar, según estimaron ayer fuentes sindicales.
La Dirección Provincial adelantó ayer a los representantes de la Junta de Personal Docente No Universitario que preside Francisco Lobato (SP-UGT) esa cifra sin más detalles sobre las necesidades que se cubrirán con este refuerzo, que en buena medida vendrá a hacer posible la reducción efectiva de la jornada lectiva semanal de los maestros a 23 horas, que irá contemplada en las Instrucciones para el inicio del próximo curso que están elaborando los Servicios Centrales del MEFP.
El profesorado dedicado a la impartición de enseñanzas de Régimen General y Especial en centros públicos de Ceuta ha aumentado exponencialmente durante los últimos veinte años.
En el año escolar 2002-2003 los maestros y profesores contratados no llegaban al millar (995). En el curso 2006-2007 se superó por primera vez la barrera de 1.100 y en el 2009-2010, la de 1.200.
En la etapa de Rajoy al frente del Gobierno de España se produjeron dos pequeños retrocesos (en los cursos 2010-2011 y 2012-2013), los únicos de la serie histórica.
En 2016 se alcanzó la cifra de 1.310 y durante la última legislatura se han producido los incrementos más notables entre un curso y otro. El año de la pandemia el número pasó de 1.384 a 1.491 y actualmente la cifra oficial está por encima de 1.500.

En Ceuta habría que crear 55 grupos nuevos de Infantil y Primaria y 52 de Secundaria, Bachillerato y FP

A pesar de esta tendencia, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) estimó en su último informe que en Ceuta habría que crear 55 grupos nuevos de Infantil y Primaria y 52 de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional para funcionar con las ratios adecuadas. Solamente para dotarlos de recursos humanos los centros escolares precisarían de 82 maestros de Infantil y Primaria extra y de 105 profesores de ESO, Bachillerato y FP.
Según el análisis que de la realidad local ha hecho el sindicato, en Ceuta hacen falta también 34 orientadores y profesores técnicos de Servicios a la Comunidad extra: ocho para Infantil, 11 para Primaria, media docena para Secundaria, tres para el alumnado de Bachillerato y cinco para FP para que pudieran realizar un máximo de 30 evaluaciones psicopedagógicas y atender adecuadamente a los dicentes con dificultades específicas del aprendizaje.
Los Planes de Empleo de la Ciudad 2023-2024 incluyen tres programas educativos: uno de apoyo a los centros con 68 profesionales (sobre todo conserjes), otro de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (con 50 asistentes educativos y 30 promotores de la autonomía personal) y otro de tecnificación con media docena de profesionales.

Tags: CCOOeducaciónEmpleo y trabajoMinisterio de Educación y FP (MEFP)ProfesoresSindicatos

Related Posts

mercado-almacen-desalojo-puestos

Huida y escondite en el Mercado Central: el GAC detiene a un inmigrante reclamado judicialmente

hace 2 horas
tiendas-benitez-asentamiento-inmigrantes-puerto Image 2026-09-18 at 09.32.56

El culebrón del asentamiento de inmigrantes del puerto: admitido el recurso del SUP

hace 1 día
cemsatse-responde-ministra-monica-garcia-sensacion-subjetiva-colapso-sanitario-2

CEMSATSE responde a la ministra Mónica García: "Sensación subjetiva de colapso sanitario"

hace 2 días
CSIF pregunta a Interior si destinó más UIP a la Fórmula 1 de Madrid que a Ceuta, tras el caos del traslado de inmigrantes

CSIF pregunta a Interior si destinó más UIP a la Fórmula 1 de Madrid que a Ceuta, tras el caos del traslado de inmigrantes

hace 2 días
La CEP exige el cese del jefe superior de la Policía Nacional tras el caos del traslado de inmigrantes

La CEP exige el cese del jefe superior de la Policía Nacional tras el caos del traslado de inmigrantes

hace 2 días
Roviralta sobre el primer caso de viruela del mono: “Es muy contagioso en el contacto estrecho”

Roviralta sobre el primer caso de viruela del mono: “Es muy contagioso en el contacto estrecho”

hace 2 días

Comments 1

  1. AHMED comentó:
    hace 3 años

    El que es dueño de la educació, es el dueño del Mundo.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023