La IX Cuna de la Legión no ha sido una edición cualquiera, pues en esta ocasión volvió a superar el número de participantes en las distintas modalidades.
Alrededor de 6.000 deportistas disfrutaron de esta gran evento deportivo, distribuido en las pruebas de MTB, 20 kilómetros, 50 kilómetros, jóvenes y benjamines.
Una prueba que sigue siendo característica por su dureza, pero en la que tanto caballas como participantes de la Península, e incluso de otros países, lo viven con una gran ilusión.
Los 6.000 valientes que estuvieron presentes en esta IX edición de la Cuna de la Legión no quisieron perder la oportunidad de disfrutar del evento deportivo más importante de Ceuta, que sigue creciendo cada año. Una cita que ya se ha convertido en la fiesta del deporte de nuestra ciudad y en la que el buen ambiente se ha convertido en el principal protagonista.
Al igual que las pasadas ediciones, los corredores y ciclistas de la Cuna han disfrutado de paisajes espectaculares en un recorrido que atraviesa diferentes puntos de la ciudad. Asimismo, las condiciones meteorológicas también acompañaron. Después de una noche de lluvia, el sábado se levantó el día más despejado, permitiendo que los participantes disfrutaran de esta gran cita. Y es que la lluvia podría haber condicionado a muchos de los allí presentes, pero finalmente todos pudieron formar parte de esta carrera cívico-militar, que ha vuelto a hacer historia.
El objetivo de todos los participantes no era otro que conseguir llegar a meta, después de desempeñar un gran trabajo. Los campeones de cada modalidad lo hicieron con grandes tiempos, e incluso batiendo récords, mientras que otros corredores y ciclistas lo hicieron con un ritmo más moderado, con el único objetivo de poder atravesar la línea de meta y colgarse la medalla finisher.
En el recorrido de 20 kilómetros, Mohamed Abdeselam ‘Bily’ consiguió batir el récord al cruzar la meta en un tiempo de 1 hora 10 minutos y 26 segundos. En segundo lugar llegó Manuel Manso, con un tiempo de 1 horas 19 minutos y 19 segundos, mientras que el tercero, Sergi Esquivel, lo hizo en 1 hora 19 minutos y 38 segundos.
En la categoría femenina, Raquel Muñoz consiguió la primera plaza con un tiempo de 1 hora 32 minutos y 43 segundos; seguida de Marta Cucurull con una marca de 1 hora 35 minutos y 54 segundos; y de Elena López que finalizó la prueba en 1 hora 36 minutos.
En la prueba MTB, se impuso Héctor Guerra con un tiempo de 2 horas 18 minutos y 9 segundos. Alberto Ponce entró el segundo con 2 horas, 19 minutos y 55 segundos. El bronce fue para Iván Vilches con un tiempo de 2 horas 21 minutos y 14 segundos.
Rosario Pruaño consiguió colgarse el oro en MTB femenina con una marca de 2 horas 52 minutos y 42 segundos. María Bohórquez llegaba a meta en un tiempo de 2 horas 57 minutos y 43 segundos. El bronce fue para Alicia Fornas al acabar en 3 horas 35 minutos y 9 segundos.
Por último, en la modalidad de 50 km Rubén Pinto se proclamó campeón con 3 horas 37 minutos 33 segundos, Manuel Iván Román llegó segundo con 3 horas 46 minutos y 27 segundos, mientras que Juanjo López sería el tercero con 3 horas 54 minutos y 31 segundos.
En la categoría femenina María Romero volvió a hacerse con el título al llegar a meta en 4 horas 9 minutos y 17 segundos. La segunda fue Noelia Castillo con una marca de 4 horas 29 minutos y 23 segundos. La tercera fue Amanda López al hacer 4 horas 55 minutos y 4 segundos.
En cuanto a equipo la Comgeceu se hizo con el título con un tiempo de 5 horas 31 minutos y 34 segundos. Las segundas fueron el equipo Brileg M al hacer 6 horas 3 minutos y 56 segundos, seguidas del equipo Tercio Duque de Alba 2º de la Legión que cruzó en 6 horas 7 minutos y 51 segundos.
En equipos masculinos, Trailrunners Avanza Jaén fueron los campeones en 4 horas 11 minutos y 12 segundos. Pincho Level Up fueron los segundos con un tiempo de 4 horas 15 minutos y 14 segundos. Los terceros fueron la Brigada Paracaidista con 4 horas 16 minutos y 14 segundos.
Por último, en la categoría equipos mixtos, el CD Jaén Trail se hizo con el oro con 5 horas 5 minutos y 34 segundos; Anyera consiguió la plata con 5 horas 27 minutos y 37 segundos; Equipo Mixto Bzapleg logró el bronce con 6 horas 6 minutos y 19 segundos.
Para ver todos los resultados de la carrera, PINCHA AQUÍ.
La cuna se ha convertido en una verbena donde todo vale por un like en redes o qué máquina eres . La realidad es ver a cientos y cientos de personas sin preparación ninguna llegando medio muerta y con zonas de la ciudad cortada todavía a las nueve de la noche