Preservar el patrimonio de Ceuta para que perdure y nunca olvidar los orígenes, ese es el objetivo del Gobierno de Ceuta. Y es que la Ciudad ha adjudicado el servicio de conservación preventiva de diversos yacimientos arqueológicos musealizados en nuestra ciudad.
La empresa Taller de Menia SC será la encargada de ofrecer este servicio por un importe de 150.330 euros.
Su justificación radica en la existencia en Ceuta de un relevante patrimonio. La legislación obliga a las administraciones públicas a intervenir activamente en su preservación lo que se plasma, entre otras actuaciones, en la adopción de distintas medidas de conservación preventiva que eviten su degradación y deterioro. El propio Alejandro Ramírez, portavoz del Gobierno, comunicó que se estaba trabajando en este sentido.
La actuación prevista se desarrollará en diferentes lugares donde se encuentran yacimientos arqueológicos.
En lo que se refiere al Yacimiento de Huerta Rufino que es el conjunto de viviendas y calles de época mariní integrado en la actual Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez. “Cuenta con un área expositiva en la que se muestran piezas de mármol, metal y cerámica recuperadas en el yacimiento así como revestimientos parietales pintados extraídos del mismo lugar”, apostilla el documento.
En la Puerta Califal, los trabajos se centrarán en “elementos fortificados, tanto de época pre-islámica como islámica situados en la Muralla Real de Ceuta. Se conservan algunos restos de pintura parietal de época medieval islámica”.
Además en los Baños Árabes, o Baño Árabe como cita la justificación, situado en la Plaza de la Paz, “un Hamman medieval reconstruido en parte. Conserva todas sus salas (fría, templada y caliente), el patio de acceso con sus letrinas. Es visible la zona inferior de la sala caliente a través de un suelo acristalado. Se exhiben allí algunas piezas arquitectónicas recuperadas durante la excavación”.
En las Murallas del Afrag, la adjudicataria se encargará de los “Lienzos defensivos de tapial de la fortificación de dicho nombre”.
De la misma forma, también se encargarán de trabajos en el Baluarte de los Mallorquines y el Convento de los Trinitarios.
La Ciudad obligará a la empresa que consiga realizar estos servicios disponer de unos medios técnicos y una organización “adaptada” a la naturaleza del trabajo contratado. “Para ello, tendrá que contar, como mínimo, con medios personales en plantilla y los medios propios”.
“En ningún caso el adjudicatario podrá alegar como causa de retraso o imperfección de los trabajos la insuficiencia de la plantilla”, apostilla.
Las cosas raras de nuestra ciudad, una empresa de Mijas, sin presencia de personal en Ceuta. Al final luego nos quejamos de que no nos llega el trabajo. Así nos va