Como cada año, los musulmanes de Ceuta permanecen atentos a cuándo aparecerá la nueva luna creciente que establece el primer día de Ramadán, el noveno mes del calendario islámico, y un periodo sagrado para la comunidad islámica que guarda ayuno para hacer más fuerte su vínculo con Allah.
Los musulmanes ceutíes, como ocurre en Melilla, siguen el avistamiento lunar de Marruecos que puede coincidir o no con el de Arabia Saudí que rige a la comunidad en la península.
Un astrónomo, consultado por el medio de comunicación marroquí tanja24.com, pronostica que el inicio de Ramadán será el 12 de marzo ya que, según sus cálculos, en esa fecha se observará a simple vista la fase lunar que marca el mes sagrado.
La información de este experto resulta de utilidad puesto que la población de Ceuta y Melilla se guía por las directrices que dé el Ministerio de Asuntos Islámicos del país vecino y, por tanto, su predicción es válida también a este lado de la frontera.
El mes de Sha'ban no tendrá 30 días
Abdessamad Dakan, presidente de la Asociación Marroquí de Iniciativa Científica y Pensamiento, explicó que en la noche del lunes 29 de Sha'ban, que corresponde al 11 de marzo, será posible ver la Luna a simple vista desde Marruecos, por lo tanto, según el cálculo astronómico, el mes de Sha'ban no tendrá 30 días.
El profesor Abdessamad destacó a tanja24.com que, según los criterios del calendario lunar marroquí, la Luna será claramente visible a simple vista, ya que la conjunción central ocurrirá el domingo 10 de marzo a las nueve en punto según la hora universal.
El experto también espera que algunos países anuncien el comienzo del mes de Ramadán en la misma fecha, entre ellos el Sultanato de Omán, Mauritania, el Sultanato de Brunéi, Jordania, Australia, Malasia, Pakistán, Indonesia, el Reino Unido, Japón, Nigeria, Irán, Italia, India, Argelia, España, Holanda, Guyana y Sudáfrica, además de Sri Lanka.
Las fases lunares no distinguen entre Arabia y Marruecos. Ese día de diferencia es un tema político entre a ver qué monarca manda más.
Si no es astrónomo halal, mejor no fiarse.
Vamos a ver que esta predicción hace años que viene en los calendarios que regalan en los comercios