La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Gobierno trabajar para la renovación “urgente” del concierto de Muface, del cual dependen muchos trabajadores públicos de Ceuta, “para acabar con la incertidumbre que están padeciendo los mutualistas”.
Además, en el Consejo General de la mutualidad celebrado este lunes, el sindicato ha exigido que se resuelvan las “situaciones de desatención” que se están produciendo como consecuencia de esta situación y que se exijan responsabilidades a las compañías, tales como aplazamiento de citas, pruebas e intervenciones.
En este sentido, indican que la dirección de Muface ha informado sobre la nueva licitación por parte de Ejecutivo nacional.
Según ha explicado la entidad, “mientras se produce la deliberación de las compañías aseguradoras, el Gobierno tiene previsto dictar una orden de continuidad de la asistencia sanitaria para el mes de febrero de 2025, abonando a estas empresas las cantidades previstas en la nueva licitación. En todo caso, el Gobierno confía en la renovación del concierto a partir del mes de marzo”.
“Mientras tanto”, han continuado, “a lo largo de enero los mutualistas que así lo decidan, tendrán la oportunidad de pasarse de la opción concertada a la sanidad de las comunidades autónomas”.
Una vez pase este tiempo, se tiene intención de habilitar un período extraordinario en el mes de marzo “para que se realicen los cambios de adscripción entre aseguradoras, así como el regreso al modelo sanitario de Muface”. Y, finalmente, en junio se establecerá un segundo periodo de cambio entre las diferentes opciones.
La dirección de Muface, a instancias de CSIF, ha invitado a todos aquellos mutualistas que hayan sufrido situaciones de desatención “que trasladen personalmente su queja a la mutualidad”.
Desde CSIF, además ha reclamado a la entidad que tome las medidas necesarias “para que no se sigan produciendo este tipo de situaciones y exija a las aseguradoras responsabilidades”.
Revisión del modelo sanitario de Muface
Finalmente, el Gobierno ha informado a la organización sindical que tiene previsto promover una “amplia reflexión” del modelo sanitario de Muface “una vez que se conozcan las conclusiones del informe de sostenibilidad encargado a la AIREF”.
Sobre esta cuestión, CSIF ha advertido de que esta reflexión “debe ir dirigida a la mejora y fortalecimiento del modelo y no a su desaparición”.
Las aseguradoras hacen con MUFACE, lo mismo que los partidos socios del Gobierno....CHANTAJE.
!Estás son mis condiciones o me llevo la pelota!.... No aprendemos.
Se que es un derecho adquirido......,pero ¿no es raro, que trabajadores públicos, tengan seguridad privada?
Pienso y es mi opinión, que tendrían que adherirse al sistema de sanidad pública, de una manera progresiva.
Todo lo que sea, sanidad privada, es negocio y la sanidad pública,nos guste o no, en términos económicos siempre será deficitaria, pero rica en valores sociales.