La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha celebrado este lunes que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) haya procedido al abono de los gastos de viaje a médicos y enfermeros internos residentes (MIR y EIR), derivados de las rotaciones externas de carácter obligatorio que deben realizar fuera del área sanitaria de Ceuta para completar su formación.
Tras "numerosas reclamaciones" por parte de este sindicato, tanto a nivel de la Gerencia de Ceuta como a los Servicios Centrales de Ingesa en Madrid, se ha procedido finalmente a sufragar estos desplazamientos, que hasta ahora venían siendo asumidos por los propios trabajadores, tal y como ha indicado CSIF, en contra de lo establecido por la normativa vigente.
Desde CSIF destacan que "por primera vez" sucede esto en Ceuta y celebran que "por fin se haya reparado esta injusticia" para con los trabajadores en su proceso de formación.
Bienvenida a los nuevos residentes MIR y EIR
Hace apenas unos días que Ingesa dio la bienvenida a una nueva promoción de 15 residentes MIR y EIR en el Hospital Universitario de Loma Colmenar.
Al acto, que tuvo lugar en el salón de actos del clínico, estuvo presidido por el director médico de Atención Primaria, Juan Carlos Mata, y la directora de Enfermería de Atención Primaria del Ingesa en Ceuta, Maria del Carmen Ruiz, acompañado por el equipo directivo y responsables de docencia, así como por tutores y profesionales de las distintas unidades docentes.
Durante aquella jornada, se presentó a los nuevos residentes el itinerario formativo, los servicios asistenciales y los valores que guiarán su aprendizaje en los próximos años.
La incorporación de estos nuevos profesionales refuerza el compromiso de Ingesa con la formación sanitaria especializada y con la mejora continua de la atención a la ciudadanía, destacó Ingesa en un comunicado de prensa.
Durante su intervención, el director médico de Primaria resaltó “la calidad del entorno docente en Ceuta, el acompañamiento cercano que recibirán por parte de sus tutores, y la oportunidad de formarse en un contexto clínico real, donde el trabajo en equipo y el trato humano son fundamentales”.
Asimismo, animó a los nuevos residentes a implicarse activamente en su proceso de aprendizaje y a contribuir con su entusiasmo e iniciativa al desarrollo del sistema sanitario público.
Con esta nueva promoción, Ingesa considera que sigue "consolidando su papel como centro docente acreditado y refuerza su vocación coclínico".