Han comenzado el camino. Han emprendido el primer paso hacia su destino final: ser médico o enfermera. Los quince nuevos residentes del área sanitaria de Ceuta han dado la bienvenida a una nueva etapa en el HUCE.
Estudiantes del MIR y del EIR han pasado este lunes por el salón de actos del clínico de Loma Colmenar para asistir a la recepción institucional. Los han recibido con una cálida acogida en la que uno a uno se ha presentado ante varios responsables de Ingesa.
Desde Sanlúcar de Barrameda o Fuengirola hasta Colombia o Bolivia han llegado hasta la ciudad para meterse de lleno en el día a día de la asistencia. Consultas, curas, clases y otras tareas les esperan en este trayecto con el que poco a poco se acercan a su acreditación oficial.
Más plazas
Este año el cupo es mayor al anterior. Las plazas que se estrenan esta semana pertenecen a Medicina Familiar y Comunitaria, categoría que cuenta con cinco alumnos. Materializar su presencia no ha sido sencillo, tal y como ha explicado Eva Moreno, coordinadora de la unidad docente de la especialidad.
“Ha sido un trabajo muy arduo”, ha expresado. “Se han hecho muchos cambios. Este año ha sido de mucho esfuerzo. Se ha adaptado el programa aprobado en el 2024”, ha comentado. “Nos hace mucha ilusión y tenemos muchas ganas de mejorar la sanidad local”, ha manifestado.
Este jueves ya estaban por el centro asistencial, a excepción de tres. Ellos han pedido una prórroga para acceder al puesto ya que, aún están pendientes de sus respectivos visados para volar hasta España.
“Se van llorando”
“Esta es una ciudad que, según dicen, muchos llegan llorando, pero también se van llorando”, ha señalado Juan Carlos Mata, director de atención primaria. Así, con esta carta de presentación, ha descrito a Ceuta ante los residentes.
Su intervención ha sido breve, pero concisa. “Es pequeñita, pero es muy social y acogedora. Es un pueblo abierto a recibir al que lo visita”, ha indicado. Su discurso también se ha dirigido al equipo docente que estará mano a mano con estos jóvenes.
“El grupo de tutores que ya adquiere la responsabilidad de la formación solo puede definirse con dos palabras: profesionales e ilusionados. Cree en la medicina y lucha por el mayor nivel de preparación”, ha destacado.
“Van a ser exigentes con vosotros. No os agobiéis ni os sintáis abrumados. Por mi experiencia y después de 41 años, puedo transmitiros que la profesión que comenzáis es muy ilusionante. Bienvenidos”, ha remarcado.
“Yo también os agradezco vuestra elección ya sea por resulta, porque no hayáis podido escoger otra opción o porque los queríais escoger. Es para mí un día muy emocionante porque por segunda vez recibo como R1 a mi hija”, ha trasladado Julián Domínguez, jefe de estudios de residentes. La ceremonia ha proseguido con las intervenciones de Carmen Ruiz, directora de enfermería en atención primaria y de Moreno.
Nuevos proyectos
El aumento de plazas es tan solo uno de los avances planteados. Actualmente están en marcha otras iniciativas para incrementarlas. “El siguiente proyecto es intentar hacer una unidad multidisciplinar e incorporar la enfermería familiar y comunitaria. Acreditarlo es complejo, porque conlleva muchos trámites”, ha incidido.
“Es un trabajo a larga vista. Serán 20 residentes en cuatro años en el área de familia. Eso significa un incremento de casi un 50%”, ha detallado. “Hay muchas ideas sobre la mesa, pero tienen que autentificarse”, ha mencionado. “Existen propuestas para hacerlo en especialidades como Obstetricia o en Intensiva”, ha concretado. “Es necesario soñar para crecer, eso funciona así”, ha puntualizado.
Es cierto que muchos de los que han estado presentes en el salón han llegado hasta la ciudad por cuestión de disponibilidad o resultados o por el hecho de ser originario de la ciudad. Sin embargo, Moreno ha hecho hincapié en otros motivos para elegir este destino.
“Aquí la ventaja es que es un hospital pequeño. Me formé en un clínico grande, en el de Granada. Que sea de menor tamaño permite que se interactúe mucho más con los médicos especialistas y con los de primaria. Eso facilita hacer mucho más. El aprendizaje es más directo”, ha matizado.
“La atención es mayor. Estoy dándoles todo el día insistiéndoles a los residentes para que traten de hacer proyectos de investigación. De hecho, estamos intentando que salgan iniciativas de este tipo para primaria en Ceuta”, ha concluido.