La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha declarado de “alto riesgo” el partido de este sábado entre el Real Murcia y la Agrupación Deportiva Ceuta.
Esta misma mañana, la Agrupación Deportiva Ceuta solicitaba a la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, más seguridad en su próxima visita a Murcia. El presidente del club caballa, Luhay Hamido, ha solicitado la petición a la Delegación de Gobierno, con el objetivo de que trasladen la petición a Mariola Guevara, delegada de la Región de Murcia se tomen las decisiones pertinentes de activación de dispositivos oportunos para evitar situaciones como las vividas la pasada temporada
El Ceuta visitará este sábado el ‘Enrique Roca’ para medirse ante el Real Murcia a partir de las 20:00 horas. Una visita en la que quieren evitar los incidentes ocurridos la pasa temporada, donde, tanto jugadores como aficionados ceutíes que acudieron a la cita, sufrieron insultos racistas e incluso lanzamientos de diferentes objetos.
A raíz de lo sucedido la pasada campaña, el Ceuta ha decidido trasladar una petición a la Delegación de Gobierno de la Región de Murcia para que se tomen las medidas pertinentes para evitar situaciones que nada tienen que ver con el fútbol.
Recibimiento hostil en Murcia
El pasado 28 de abril de 2024 el Ceuta visitaba la Nueva Condomina para enfrentarse ante el Real Murcia, en un partido clave para conseguir meterse en los puestos de playoffs de ascenso a Segunda División. Un encuentro que parecía que se llevaría con total normalidad, pero en el que tanto jugadores como aficionados fueron sorprendidos por las actitudes de seguidores del conjunto local.
Un grupo de aficionados del Real Murcia increparon a la expedición caballa con insultos racistas, además de lanzamiento de hielos y piedras al autobús que transportaba a los jugadores hasta el estadio.
Desde las inmediaciones del estadio, los hinchas caballas que acudieron al encuentro reclamaban más efectivos de la Policía Nacional ya que, según informaron a este medio, “solo había dos policías para 150 personas”.
Asimismo, a la llegada del autobús de jugadores a la Nueva Condomina, conocida actualmente como ‘Enrique Roca’, los seguidores del Murcia increparon a Rodri Ríos con insultos como “hijo de puta, perro”, tras su paso por la entidad pimentonera.
Una situación que no esperaban vivir los jugadores, pero que también pilló por sorpresa a los aficionados del Ceuta, pues cuando llegaron los dos autocares de los aficionados ceutíes a las inmediaciones del estado, vivieron un recibimiento hostil con insultos de “moros”, “perros” y “Ceuta es de Marruecos”. Un sinfín de faltas de respeto a una afición que únicamente viajaba para apoyar a su equipo.
Algunas aficionados desplazados hasta tierras murcianas, también destacaron que durante la llegada de los jugadores de José Juan Romero, presenciaron como varios hinchas del Real Murcia lanzaban huevos y cervezas contra el bus.
Dos aficionados del Murcia, sancionados
La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte acordó la propuesta sanción para dos aficionados del Real Murcia por insultos racistas a aficionados del Ceuta.
En este sentido, se propuso una sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses para cada uno de los dos aficionados identificados. Una sanción ejemplar para dos aficionados que fueron identificados por los agente de la Policía Nacional cuando los seguidores del equipo caballa se dirigían a acceder al estadio murciano
“Somos españoles como vosotros”
El pasado mes de noviembre, el Real Murcia visitaba el ‘Alfonso Murube’ para disputar el encuentro de la primera vuelta ante el Ceuta. Aprovechando esa ocasión, seguidores caballa que sufrieron insultos vejatorios la temporada pasada decidieron hacer ver su malestar con el equipo murciano. Con megáfonos y altavoces, los aficionados alzaron la voz para dejar claro que: “Nosotros somos españoles como vosotros”.
Ya estamos con las películas