Los transportes escolares y los asistidos de Cruz Roja cuentan desde ayer con el material adaptado con pictogramas para su uso en los trayectos que realicen las personas con movilidad reducida. Esto fue posible gracias a la Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva y de Lectura fácil, formada por maestros del CEE San Antonio, representación familiar y de las asociaciones de Autismo Ceuta, PROI y CERMI, que les hizo entrega de ese material en las instalaciones del centro de educación especial San Antonio.
Desde Accesibilidad Cognitiva, además, indicaron que han elaborado “las normas que hay que cumplir dentro de los transportes, así como las historia sociales para ayudar al alumnado, tanto para la entrada como la salida del colegio, es decir, indicaciones con pictogramas para facilitarle las acciones que deben realizar”. Además de esto, elaboraron tableros de comunicación para alumnos y usuarios de los transportes. “Disponer de tableros de comunicación dentro del transporte permite que las personas no verbales o problemas de comunicación puedan comunicar necesidades y deseos”, continuaron.
Estos tableros se realizaron pensando en las distintas modalidades de indicación para comunicar como la señalización con el dedo, con la mirada (para alumnos con parálisis cerebral) y por intercambio de imágenes, para quienes tienen TEA. “Todo el material se ha elaborado con pictogramas de ARASAAC (un sistema aumentativo y alternativo de comunicación)”, explicaron.
Además de la entrega de este material de comunicación, aprovecharon este acto para anunciar que Cruz Roja Ceuta se ha sumado al proyecto de la Mesa de Trabajo, ‘Pon un pictograma en tu puerta’. La secretaria y coordinadora territorial de la institución humanitaria, Alicia Cordente, indicó que “para una organización como la nuestra, poder participar en este proyecto es sumamente importante, pues una de nuestras máximas es poder estar cada vez más cerca de las personas, sobre todo, cuando se trata de los escolares”.
La secretaria territorial hizo referencia a que con el transporte asistido facilitan a las personas con diferentes capacidades la movilidad, comentó que “ahora con estos pictogramas, esta tarea será aún más sencilla, pudiendo trabajar de una manera más cercana con uno de nuestros principales colectivos de atención. Estos pictogramas seleccionados se comparten con todos los centros educativos y asociaciones de la ciudad como con DP de Educación y Formación Profesional, OTACE, Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta, IMSERSO, CETI, Digmun, Cáritas, Manos Unidas, Fundación Gallardo, Cruz Roja, Delegación del Gobierno y Consejería de Educación y Cultura.
“El objetivo fundamental, al compartir dicho repositorio, es que todos los usuarios de SAAC de Ceuta utilicen los mismos pictogramas, es decir, poder tener un lenguaje pictográfico común para todos”, explicaron los integrantes de la Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil. Los miembros de esta Mesa de Trabajo también quisieron agradecer a Cruz Roja de Ceuta que se haya sumado a este proyecto de accesibilidad cognitiva. Incluso, añadieron que “las entidades que se unen a nuestro proyecto, facilitando el entorno a las personas con alguna discapacidad y creando las ayudas necesarias para la comprensión del mismo contribuyen a que estas personas puedan comprender más fácilmente la información y, consecuentemente, poder participar en la sociedad”.
Con la incorporación a los transportes escolares y asistidos de estos pictogramas, Cruz Roja podrá comunicarse con los usuarios que utilicen estos vehículos y que presenten dificultades para comunicarse. De esta manera, la entidad mejora aún más el servicio hacia sus usuarios y acercarse a las personas.
Con esto, incluso, están creando un lenguaje pictográfico común para que todos se puedan comunicar en cualquier centros escolar o asociaciones de la ciudad sin tener que aprender o entender un nuevo sistema de comunicación.
Todo esto lo hace gratis Cruz roja?