El cruel relato previo al asesinato de Mohamed Alí

Lo ocultaron durante algo más de un año. Dejaron que pasaran los meses, que una madre desesperada implorara colaboración, que se hicieran batidas para buscar a su amigo Mohamed Alí por toda Ceuta llegando incluso a participar en las mismas. Permitieron todo esto guardando el más cruel de los secretos. Dicen que las mentiras tienen las patas muy cortas, también que no hay secreto que aguante una vida. El que mantuvieron estos tres amigos soportó solo el primer asalto: cuando los tres tuvieron que declarar ante la Policía al ser los últimos que habrían estado con Mohamed Alí antes de su desaparición. De aquella negaron esa cita aunque ya levantaron ciertas sospechas. Meses después han terminado detenidos y privados de libertad por asesinato, bien en una celda de Mendizábal o bien en uno de los módulos cerrados del reformatorio de Calamocarro.
La ruptura de aquel pacto de silencio se rompió cuando ella le contó lo que había pasado a otro amigo ajeno al grupo, tras esta confesión y el conocimiento de la misma por parte de la Policía se aceleraron todas las investigaciones que siempre habían tenido a la tresena en el punto de mira. El relato de los hechos confesado por dos de los tres arrestados supera cualquier previsión en torno al asunto de la desaparición de Mohamed Alí, quien entonces contaba con 17 años. La reconstrucción de lo sucedido, de acuerdo a este mismo relato, sitúa a los cuatro amigos juntos en el entorno del IES Siete Colinas.

24 horas después del crimen, los tres volvieron al lugar del suceso

Allí, montados en un coche, decidieron dar una vuelta. Entre Mohamed Alí y el considerado autor material del crimen habían existido problemas por la existencia de una serie de fotografías y el temor de que el padre de este último, huido de la justicia, las pudiera conocer. Por eso el presunto autor pretendía que Mohamed las borrara de su teléfono móvil.
Aquella reunión en el entorno del instituto tuvo como siguiente parada el Monte de la Tortuga a donde se dirigieron en un vehículo. Allí Mohamed Alí y el menor mantuvieron una gran discusión y hubo una primera agresión contra el joven pero no se produjo su muerte.
Siguieron juntos hacia el siguiente escenario. Según la narración ofrecida en la Jefatura Superior y en dependencias judiciales es Benzú. Hasta allí se dirigen los cuatro para, supuestamente, coger cobertura en sus móviles y enviar un mensaje al padre de uno de los cuatro ocupantes sin que haya quedado claro ni por qué ni la finalidad. De allí siguieron el camino hacia García Aldave en donde tendría lugar la muerte de Mohamed Alí. Precisamente en el terreno que está siendo peinado por la Policía hasta el último rincón, pero sobre todo en las zonas en donde posiblemente ocurrieron los hechos tal y como han señalado dos de los detenidos.
Estando en la infraestructura abandonada que hay allí ubicada y que en su tiempo funcionaba como torre se vuelve a producir una segunda gran discusión entre Mohamed Alí y el menor al que señalan como autor de las lesiones que habrían producido esta muerte. Para ello empleó un bate de béisbol que obra en poder de la Policía tras haberlo encontrado en uno de los registros hechos por la UDYCO pero ya limpio de sangre. El joven terminó en un terraplén que ha sido señalado por dos de los detenidos como el lugar en donde quedó su cuerpo.
Tal y como consta en la declaración, antes de terminar en ese terraplén, el joven ya conmocionado quiso marcharse pero se lo impidió otro de los detenidos bloqueándole con su vehículo la salida.
El suceso no terminó ahí, ya que 24 horas después, los tres regresaron al lugar del crimen, contemplan el cuerpo pero sin retirarlo del lugar. Solo fue hasta meses después cuando llegaron a valorar regresar a este punto para deshacerse del cuerpo de otra manera.
No queda claro qué hicieron con las pertenencias de Mohamed Alí ni de qué manera se deshicieron de su teléfono móvil.
El relato narrado en el ámbito judicial es tan cruel, tan duro que cuesta creer no solo que pudiera producirse sino que además se mantuviera callado tanto tiempo.

Las claves

Hechos. Se produjeron en enero de 2022

Fue cuando los cuatro quedaron en las inmediaciones primero del monte de la Tortuga en donde se produjo una inicial agresión. Después ya se produciría la definitiva en el entorno de García Aldave a donde acudieron a bordo del vehículo conducido por uno de ellos. La madre presentó la denuncia el 13 de enero de ese año, no ha sabido de las investigaciones y sus resultados hasta ahora.

La clave. De sospechas a un dato que salta

Los tres detenidos siempre fueron sospechosos pero no se podía ir más allá después de que declararan en el CNP. Sí que la declaración de otra persona, al conocer lo ocurrido, ha servido para reactivar una investigación que ha tenido estos resultados.

Cuerpo. Es clave dar con él

Sobre todo para calmar a una madre pero también para poder analizar los restos cuyos resultados obrarán en las investigaciones desarrolladas por el CNP y que han terminado de momento con estos arrestos.

Entradas recientes

Sociedad caballa: comuniones en el Valle y Santa Teresa

Emocionados junto a su catequista Mª Carmen, un grupo de 7 niños y niñas ha…

11/05/2024

El Camoens gana al Villacañas y se mantiene en el tercer puesto

El Camoens de Ceuta ha superado el trámite que suponía enfrentarse al colista Villacañas, al…

11/05/2024

Deu deja el PP antes de sentarse en el banquillo por deportar menores

Mabel Deu, parte fundamental de la columna vertebral del Partido Popular de Ceuta de este…

11/05/2024

La gimnasia ceutí se trae cuatro medallas del Torneo de Los Barrios

La Federación de gimnasia rítmica de Ceuta volvió a participar en un campeonato foráneo, lo…

11/05/2024

El CD Puerto doblega al Dvo. UA Ceutí, con un final amargo (4-2)

El partido entre el Puerto y el Deportivo Ceutí no terminó de la forma en…

11/05/2024

Sociedad caballa: sábado de bautizos en África y los Remedios

Un fin de semana más El Faro de Ceuta les ofrece una muestra de los…

11/05/2024