Abrir la puerta a “reformas” en la Constitución si estas son necesarias. Esta ha sido la petición de Cristina Pérez, delegada del Gobierno en Ceuta, por el día de su 46 aniversario, una sugerencia que ha pronunciado en el acto institucional celebrado este viernes en el Palacio Autonómico.
El discurso ha arrancado centrado en las víctimas de la DANA y en su expreso agradecimiento hacia todos los cuerpos de Ceuta que se trasladaron a la zona cero para ayudar.
Las imágenes que se han proyectado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea han producido esta respuesta en ella. “Es bastante complicado dirigirme a vosotros en este momento después de haber visto esas fotos, por las de la catástrofe y por las de solidaridad”, ha apuntado.
Una vez emitidas estas palabras, ha dado paso a resaltar la figura del diálogo, sobre la importancia de retomarlo en la actualidad y sobre el valor que acarrea este concepto detrás de sí.
“¿Por qué no decirlo? Si es necesaria la reforma, tenemos que estar presentes y a la altura de ese requerimiento para hacer cambios en la Constitución”, ha indicado Pérez, una proclama gemela a la de Pedro Sánchez en su discurso por el día de la máxima norma del Estado.
Consenso
Pérez ha hecho referencia al momento de creación de esta ley que impera sobre las demás. “Cuando los padres de la Constitución se juntaron por primera vez en la tarde del 22 de agosto de 1977 para pensar la “Ley de Leyes” acordaron redactar un texto manejable y práctico: ‘Tan breve como sea posible pero que incluya cuanto sea necesario’. El pragmatismo se impuso sobre la ideología en el debate de un texto que señalaba el camino”, ha expuesto.
Ha destacado que el acuerdo entre ellos fue “una enorme dosis de generosidad que supuso para muchas personas llegar a un consenso en la búsqueda de un texto que lograra un fin común; el interés colectivo”, ha subrayado.
Eliminar rivalidades
Ha resaltado que, en este punto, fue elemental el diálogo, al que conecta con “la coexistencia en la democracia” que permite un “intercambio respetuoso de opiniones”. Es este motivo por el que ha considerado que la sociedad del presente debe servirse de él con la motivación de alcanzar compromisos y acuerdos.
“Es lo que demandan nuestros conciudadanos. Dejemos a un lado las rivalidades políticas y pongámonos a trabajar, juntos para resolver los problemas que les preocupan cada día”, ha señalado.
Ha comentado otro de los elementos que integran a esta práctica que no son otros que la tolerancia y el pluralismo “condiciones básicas para del debate político en el que todos los interlocutores deben tener voz y voto”, ha aseverado.
A su vez ha hecho hincapié en que esta es la baza para que todos participen y para que puedan cambiar de opinión “sin represalias”. Asimismo, ha enfatizado que este es útil para llegar a un acuerdo y para evitar “el recurso de la coerción o la violencia”.
Pérez ha mencionado que el debate permite “tomar decisiones colectivas que contribuyan de manera decisiva al buen funcionamiento de la democracia y a su expansión”, unas elecciones de la gran mayoría que se adoptan “cuidando siempre de no vulnerar los derechos de las minorías”.
Ha asegurado que Ceuta es referente de este diálogo. “Me vais a permitir que ponga como ejemplo del mismo, de la lealtad y del compromiso a las instituciones de la ciudad”, ha denotado. “Todas tenemos una interlocución en su más alta expresión que debe ser considerada una virtud”, ha reflexionado.
Progreso
Pérez ha manifestado que la Constitución ha sido el vehículo hacia la igualdad y hacia un país moderno. “Los acontecimientos que dieron lugar a su nacimiento no fueron fáciles, pero prevaleció el sentid de Estado y, sobre todo, el común de unas personas que no querían perder el tren de una Democracia que tanto había costado conseguir y que nos llevaría a formar parte de la Europa moderna”, ha expuesto.
Ha indicado que, a partir de ese momento, se han dado una serie de transformaciones que convierten a España a nivel económico y social en una nación “abierta al mundo, convergida en el continente, próspera, equitativa y con una mentalidad abierta” en comparación con los finales de los 70.
“Son sólo estos algunos de los logros que entre todos y todas hemos conseguido. Debemos de estar orgullosos, mantenerlos vivos y potenciarlos”, ha manifestado.
Constitución feminista
Ha ilustrado la mejora en los derechos entre hombres y mujeres con el aumento de la presencia de mujeres en la política. “En la legislatura constituyente solo el 6 % de mujeres ocupaban escaños en la cámara. En la última legislatura casi el 50 % de los escaños están ocupados por ellas”, ha trasladado.
“La Constitución del siglo XXI es feminista. Reconoce el derecho a la igualdad real y debe blindar el estado de bienestar y reconocer nuestra diversidad. Lo que hoy tenemos es fruto de la unidad y la mejor garantía para que España siga avanzando. ¿Qué mejor manera de honrar a nuestra Constitución que cumplirla y hacerla cumplir?”, ha espetado.
Ha tenido también presente en este discurso a las mujeres víctimas de violencia machista. “Aquí hago mención especial a ellas. Sus muertes son muchas y la sociedad no puede admitir esta lacra”, ha recordado.
Acercar a los jóvenes
“La Constitución del 78 es la Constitución de todos y todas, nos ha dado 46 años de éxito en democracia, en derechos, en libertades y en progreso social, pero España ha cambiado y necesitamos renovar este pacto social”, ha formulado.
Así, la delegada ha anunciado que actualmente se trabaja en una campaña con la finalidad de acercar la Carta Magna a los más jóvenes “para incorporar e implicar a las nuevas generaciones que no pudieron votarla” y también con el propósito de que conozcan cuáles son sus derechos y sus obligaciones, así como “el respeto al que deben tenerle al que tienen enfrente”. “Hay que decirles que lo que gozan es fruto de la Constitución y de nuestros antecesores”, ha relatado.
El broche de oro al discurso ha sido un recuerdo a todos los fallecidos a causa de la DANA en Valencia. “Debemos aunar esfuerzos para que su reconstrucción sea una realidad más pronto que tarde. No podemos devolver la vida a las 222 víctimas mortales que perecieron por las riadas, pero al menos hagamos la vida más fácil a quienes lo han perdido todo”, ha expresado.
“Desde Ceuta estamos a su lado. Vamos a ayudarlos en lo que sea necesario”, ha enfatizado. Ha dedicado sus palabras a los valencianos, no sin después dar la enhorabuena “por haber llegado hasta aquí”.
“¡Feliz Día de la Constitución!”, ha concluido.
Claro que había que reformar la Constitución.
Prohibición de cargos políticos a dedo cobrando prebendas y sueldazos por hacer nada.
Prohibido pactar con terroristas.
Fronteras blindadas y fin de regalar dnis
Etc etc etc
No hace falta cambiar nada. Lo que toca es su cumplimiento y el respeto escrupuloso a la separación de poderes, entre ellos al poder judicial. Todos sabemos lo que este partido pretende, que no es otra cosa que romper el Estado. Que pena de partido histórico, lo que tiene que hacer para satisfacer a un F E L O N.
No hay motivo para censurar mi comentario