La fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, ha señalado en declaraciones a medios de comunicación en Ceuta que, aunque se puede concluir que los investigados como presuntos autores de la muerte de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) tras ser embestidos por una narcolancha "no son los autores del asesinato", siguen investigados por "delitos graves de contrabando y pertenencia a organización criminal, castigados con penas que pueden alcanzar los siete años de prisión".
Por esto mantiene que deben seguir en prisión y así lo va a solicitar cuando se le dé traslado para informar. Entre los seis detenidos hay uno de Ceuta.
Villagómez ha destacado la investigación de la Guardia Civil, señalando que "ha actuado de manera imparcial y profesional, pues lo único que buscan es la verdad". Ha hecho estas declaraciones en Ceuta, en donde ha participado en unas jornadas de la UNED.
Así, ha recordado que "toda investigación penal es un proceso dinámico, en el curso del cual van concretándose indicios, apareciendo otros o, como en este caso, descartándose algunos".
"Se trata de algo absolutamente normal, porque la Justicia requiere su tiempo y no es instantánea", ha subrayado.
La fiscal ha insistido en que a estas personas se les detuvo por varios delitos y ha defendido la labor de la Guardia Civil que ha hecho informes y una reconstrucción adecuada.
Considera que no hubo “ni premura ni precipitación” en la medida adoptada de ingreso en prisión, ni tampoco cabe hablar de error porque tienen acusaciones por otros delitos que también llevan consigo la privación de libertad.
Defensa del trabajo de la Guardia Civil
La fiscal ha explicado que las investigaciones sobre delitos tan graves como el que sucedió en Barbate y con las "circunstancias tan complejas" que investigar "requieren de métodos técnicos y científicos que llevan su tiempo".
En este sentido, ha afirmado que desde el primer momento se tuvo en cuenta por los investigadores y por el instructor y el Ministerio Fiscal el descargo ofrecido por los investigados y sus defensas.
Así, ha indicado que todos los vídeos han sido analizados por expertos ingenieros de criminalistica de la Unidad Central Operativa de Guardia Civil, haciendo una comparativa de todos y elaborando una secuencia de cómo sucedieron los hechos".
La fiscal antidroga de Cádiz ha manifestado que en un primer momento había elementos para sostener la imputación de los investigados, pero "una investigación exhaustiva puede dar lugar al hallazgo de nuevos datos y de nuevas conclusiones".
"En este momento podemos concluir que los investigados no son los autores del asesinato" y "esto nos indica que la Guardia Civil ha actuado de manera imparcial y profesional, pues lo único que buscan es la verdad", ha incidido.
Hablamos en sus términos: cambio de piloto, cabeza de turco,testaferros,empresas tapaderas. Muchas veces se ha demostrado el delito pero por no haber autorizado el juez las escuchas se van por el retrete abajo. Que excusa más burda. Abogados que se ofrecen a todo.Normal, con lo que pillan no es para menos