El estilo de vida de los niños y adolescentes españoles, incluidos los de Ceuta, ha empeorado en cuanto a su bienestar emocional, calidad de vida, horas de sueño, alimentación, actividad física y uso de pantallas, lo que se traduce, entre otras cosas, en que uno de cada tres tiene sobrepeso y un 11 %, obesidad.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio PASOS 2022-2023 que hoy miércoles ha presentado la Fundación Gasol, sobre estilo de vida y hábitos de salud de los niños y adolescentes españoles, que compila datos de más de 6.500 menores de 248 escuelas de toda España y en el que han colaborado la Fundación Probitas y la Fundación FC Barcelona.
La prevalencia de exceso de peso sigue alcanzando al 33,2 % de los niños, niñas y adolescentes en España; la obesidad afecta al 11,6 %, y la obesidad severa, al 1,5 %, una cifra que consideran "preocupante".
La Fundación Gasol, que trabaja para reducir la obesidad infantil, mayor entre niños, ha detectado "una cierta tendencia a la baja" en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, pero la atribuye a una "menor tasa de participación" con respecto al PASOS 2019-2020, relacionada probablemente con "el estigma creciente alrededor del peso", según han explicado.
Los datos del estudio, en el que han participado 14 grupos de investigación, vuelven a confirmar que "la epidemia de obesidad infantil presenta un gradiente socioeconómico": la población matriculada en centros educativos ubicados en secciones censales de menor renta media por persona y año presentan un 6,7 % más de exceso de peso, y la población que crece en entornos con mayor pobreza infantil lo hace en un 4,5 % más.
Entre la población de menor nivel socioeconómico, también es mayor el "deterioro generalizado" del estilo de vida del que alerta la Fundación Gasol.
Menos calidad de vida
El estado de salud de la población infantojuvenil ha disminuido seis puntos en los últimos tres años y se sitúa en 79,5 sobre 100, respecto a los 85,6 puntos percibidos en el PASOS 2019-2020, números que tilda de "preocupantes" el investigador principal del estudio y director global de investigación y programas de la Fundación Gasol, Santi F. Gómez.
Las niñas, los adolescentes y la población de renta más baja muestran una menor calidad de vida, y la variable más alterada en esta dimensión es el bienestar emocional.
Un 32,2 % de los niños y adolescentes declara tener "algunos, bastantes, muchos o extremos problemas relacionados con sentirse preocupado, triste o infeliz", porcentaje que ha crecido un 12,4 % en los últimos tres años.
Promedio elevado de uso de pantallas
Según los datos extraídos del estudio, los niños y adolescentes usan pantallas más de tres horas al día entre semana y casi cinco horas los fines de semana.
Esto significa que el uso recomendado, fijado en menos de 120 minutos al día, es superado por el 60 % entre semana y por el 80 % el fin de semana.
Los niños siguen usando más las pantallas que las niñas, aunque el incumplimiento de la recomendación ha crecido más entre ellas.
Casi la mitad duermen menos de los recomendado
La National Sleep Foundation recomienda entre nueve y once diarias de sueño para la población de entre 6 y 13 años; y entre ocho y diez horas desde los 14 hasta los 17 años.
Casi la mitad de niños y adolescentes duermen menos de lo recomendado y el incumplimiento de la recomendación entre semana ha subido un 4,8 % con respecto al anterior PASOS.
En relación con la alimentación de la población infantojuvenil, la Fundación asegura que la adherencia a la dieta mediterránea ha sufrido un deterioro entre 1998 y 2023.
El porcentaje de población evaluada en un entorno con menor renta media o más pobreza infantil y adherida a la dieta mediterránea es menor en un 6 % con respecto a la población de entornos más favorecidos.
"Es mucho más caro comprar fruta o verdura que comprar una hamburguesa", ha lamentado la directora de la Fundación FC Barcelona, Marta Segú, durante la presentación de resultados, a la que también ha asistido el investigador senior del Hospital del Mar Research Institute -coordinador junto a la Fundación PASOS-, Helmut Schröder.
En relación con la actividad física, las niñas dedican 7,4 minutos menos a practicar deporte que entre los años 2019 y 2020, y los niños, 7,1 minutos menos, lo que supone un deterioro de 50 minutos a la semana.
Segú asegura que "es más difícil implicar en el deporte a las niñas" que a los niños y que también cuesta más con los adolescentes con respecto a la población de menor edad.
Perdona, Beatriz, pero en lo que tú escribes no pone eso. La correlación entre obsesidad la inventas tú en el título y no en el artículo. Como tú misma recoges, la comida está muy cara y las familias con un nivel socioeconómico más bajo tienen dificultad para cocinar bien con productos de buena calidad y hacer un buen aprendizaje alimentario. Falta de tiempo, falta de cultura, etc. Las pantallas no están vinculadas al nivel de pobreza en España, sino las malas pautas educativas. Puede ser que los padres no sepan o que estén trabajando en malos empleos con malos horarios. La pobreza del siglo XXI ya no es la del flaquito que no tiene ni para comer, sino del que hace pizza congelada en lugar de cocinar la cena.
Que se comen, las pantallas???