El covid vuelve a causar dolor en Ceuta. Una mujer de 84 años ha fallecido víctima del coronavirus en el Hospital Universitario, en donde estaba ingresada. Ya son 135 muertes desde el comienzo de la pandemia que se producen en nuestra ciudad. El covid está afectando de manera dura causando muchos contagios, está completamente descontrolado y también genera muertes, aunque menos que antes de la administración de la vacuna.
Medicina Preventiva ya alertaba en su último informe del auge de contagios y de la dificultad de controlar un virus que está causando no solo contagios de 300 a 500 diarios sino que además está llevando a que cientos de personas permanezcan aisladas en sus domicilios en cuarentena al haber sido positivos o contagios de los mismos. La situación en Ceuta es delicada aunque gracias a la cantidad de pruebas de detección del virus que se hacen, eso está posibilitando que afloren más casos. En lo que va de año se han registrado 3 muertes vinculadas al covid, todas ellas en el Hospital.
Las autoridades siguen recomendando que se adopten las medidas de protección básicas como el empleo de la mascarilla y guardar la distancia social, además de ser clave la vacunación. Eso es lo importante porque vacunarse al menos otorga una protección y aminora las muertes, aunque estas puedan producirse.
En el último parte constatado se han registrado más de 400 casos y en el día de ayer fueron más de 500. De hecho desde Medicina Preventiva se ha insistido en que hay que guardar las medidas para evitar que esta situación se descontrole más. Por parte del Gobierno se mantiene el mismo decreto que solo implanta como novedad el pasaporte covid ya en vigor desde las pasadas navidades, ya que considera que no es necesario adoptar nuevas restricciones como el cierre de locales o de la hostelería o, como algunos han pedido, rebajar los horarios de apertura. Todo esto es algo que no se valora ni se tiene en cuenta.
Protocolo de actuación para positivos y contactos estrechos
El pasado jueves 6 de enero, la Ciudad de Ceuta publicó en el BOCCE un decreto del consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, estableciendo el nuevo protocolo para los ciudadanos que sean casos positivos de covid, así como sus contactos estrechos. La falta de su cumplimiento tendrá multa, sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o de otro orden que concurra o pudiera derivarse.
El texto establece un periodo de 7 días para el aislamiento de los casos confirmados asintomáticos o con síntomas leves, si en el momento de finalización de este periodo la persona está asintomática y han transcurrido al menos tres días tras la resolución de los síntomas, incluidos los casos asintomáticos o leves que se producen en los centros de mayores y otros centros sociosanitarios. Para aquellas personas con enfermedad grave o inmunosupresión se mantiene el periodo de aislamiento mínimo de 21 días.
Para el personal que trabaja en centros sanitarios o sociosanitarios se realizará un test de antígeno el día 7 antes de su reincorporación a su puesto de trabajo. Tras el periodo de aislamiento de 7 días y hasta los 10 días posteriores al inicio de síntomas o a la fecha de diagnóstico en los casos asintomáticos, las personas positivas deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla. Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables.