La Asociación de Empresarios de la Construcción de Ceuta y el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez han mantenido este lunes una reunión para abordar varios temas fundamentales para el desarrollo del sector de la construcción en la ciudad.
El objetivo que tenía esta cita es el de responder a la demanda hecha por los constructores en las últimas semanas y a la solicitud en el mes de septiembre.
En cuanto al devenir de este encuentro, la presidenta de la asociación, Karima Aomar, ha valorado positivamente la misma y ha destacado “la importancia de hacer un seguimiento a todos estos problemas del sector para avanzar en la búsqueda de soluciones”.
Por otra parte, también ha expresado que el consejero “ha mostrado una actitud receptiva y se ha comprometido a buscar vías de mejora específicas a todos y cada uno de los asuntos tratados”.
Nuevo PGOU e impulso de la Ley del Suelo
Entre las propuestas y demandas realizadas por parte de la entidad empresarial se encuentran la realización de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el impulso de una Lesy del Suelo.
En cuanto a la primera, se ha informado que se ha dialogado sobre el escaso impacto que hasta la fecha está teniendo la aplicación del nuevo PGOU, poniendo sobre la mesa “la necesidad de destinar más recursos humanos y ofrecer una mayor y mejor atención a los empresarios y profesionales del sector por parte de técnicos de la ciudad para atender a las dudas y criterios interpretativos a los que se enfrentan por el nuevo texto, así como para agilizar proyectos y licencias”.
De la misma forma, también expresan que Ramírez ha avanzado que “tendrá una próxima reunión con los empresarios de la Asociación de Promoción Inmobiliaria para tratar en estos problemas derivados del PGOU que son compartidos entre constructores y promotores”.
Sobre la Ley del Suelo, indican que este ha sido muy importante en este encuentro para “suplir las carencias y vacíos normativos en la normativa urbanística de la ciudad, proporcionando un marco legal sólido y adaptado a las necesidades actuales del sector”.
Bajada del IPSI y distribución equitativa de las obras
También se ha puesto sobre la mesa la necesidad de reducir el IPSI en los materiales de construcción, obteniendo como respuesta por parte del ejecutivo que se intentará promover una serie de medidas en esa línea, interviniéndose también sobre las tasas urbanísticas.
Especial hincapié se ha hecho en la necesidad e una distribución equitativa de las obras entre las empresas constructoras locales, pidiendo también el compromiso de reducir al máximo la utilización de medios propios por parte de la ciudad en beneficio de las empresas locales.
Cesión de licencias y mejora en los plazos de pago
Agilizar el proceso de concesión de licencias de obra ha sido otra de las reivindicaciones realizadas, donde, además, han sugerido la implementación de la “declaración responsable” para “simplificar y acelerar los procedimientos”.
“Esto implicaría la eliminación de tiempos de espera para poder empezar obras y la eliminación de barreras administrativas al sector”, detallan.
Por otra parte, la asociación expresó la importancia de contar con un canal de comunicación directo con la Consejería “para centralizar y atender de manera más eficiente las necesidades de pago de las empresas constructoras acreedoras de la administración local y que se encuentran con una red burocrática a la hora de exigir el pago de sus facturas”.
Control del vertido de escombros
Para finalizar, se ha abordado el problema del vertido ilegal de escombros, “una preocupación recurrente en el sector” indican desde la Asociación de Empresarios de la Construcción de Ceuta.
Sobre esto, ambas asociaciones han coincidido en la importancia de implementar medidas efectivas de control para preservar el medio ambiente y la limpieza de la ciudad, así como promover y facilitar el depósito de escombros en los puntos habilitados.
Hay personas que quieren construir una o dos plantas en algunas de las barriadas de Ceuta y les dicen que no porque el plan PGOU no lo permite con esto quiero decir que porque no se cambia esa ley YA esto solo trae mas miseria a Ceuta y mas chabolismo antes si se podia y ahora no nunca lo comprenderé por el mero echo de que cada dia somos mas en esta Ciuadad y el suelo es el mismo