• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 6 de diciembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Los constructores demandan un nuevo PGOU y Ley del Suelo

La asociación empresarial de este sector se ha reunido este lunes con el consejero de Fomento para tratar diferentes asuntos

Por Beatriz Martínez
11/11/2024 - 21:08
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Asociación de Empresarios de la Construcción de Ceuta y el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez han mantenido este lunes una reunión para abordar varios temas fundamentales para el desarrollo del sector de la construcción en la ciudad.

El objetivo que tenía esta cita es el de responder a la demanda hecha por los constructores en las últimas semanas y a la solicitud en el mes de septiembre.

En cuanto al devenir de este encuentro, la presidenta de la asociación, Karima Aomar, ha valorado positivamente la misma y ha destacado “la importancia de hacer un seguimiento a todos estos problemas del sector para avanzar en la búsqueda de soluciones”.

Por otra parte, también ha expresado que el consejero “ha mostrado una actitud receptiva y se ha comprometido a buscar vías de mejora específicas a todos y cada uno de los asuntos tratados”.

Nuevo PGOU e impulso de la Ley del Suelo

Entre las propuestas y demandas realizadas por parte de la entidad empresarial se encuentran la realización de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el impulso de una Lesy del Suelo.

En cuanto a la primera, se ha informado que se ha dialogado sobre el escaso impacto que hasta la fecha está teniendo la aplicación del nuevo PGOU, poniendo sobre la mesa “la necesidad de destinar más recursos humanos y ofrecer una mayor y mejor atención a los empresarios y profesionales del sector por parte de técnicos de la ciudad para atender a las dudas y criterios interpretativos a los que se enfrentan por el nuevo texto, así como para agilizar proyectos y licencias”.

De la misma forma, también expresan que Ramírez ha avanzado que “tendrá una próxima reunión con los empresarios de la Asociación de Promoción Inmobiliaria para tratar en estos problemas derivados del PGOU que son compartidos entre constructores y promotores”.

Sobre la Ley del Suelo, indican que este ha sido muy importante en este encuentro para “suplir las carencias y vacíos normativos en la normativa urbanística de la ciudad, proporcionando un marco legal sólido y adaptado a las necesidades actuales del sector”.

Bajada del IPSI y distribución equitativa de las obras

También se ha puesto sobre la mesa la necesidad de reducir el IPSI en los materiales de construcción, obteniendo como respuesta por parte del ejecutivo que se intentará promover una serie de medidas en esa línea, interviniéndose también sobre las tasas urbanísticas.

Especial hincapié se ha hecho en la necesidad e una distribución equitativa de las obras entre las empresas constructoras locales, pidiendo también el compromiso de reducir al máximo la utilización de medios propios por parte de la ciudad en beneficio de las empresas locales.

Cesión de licencias y mejora en los plazos de pago

Agilizar el proceso de concesión de licencias de obra ha sido otra de las reivindicaciones realizadas, donde, además, han sugerido la implementación de la “declaración responsable” para “simplificar y acelerar los procedimientos”.

“Esto implicaría la eliminación de tiempos de espera para poder empezar obras y la eliminación de barreras administrativas al sector”, detallan.

Por otra parte, la asociación expresó la importancia de contar con un canal de comunicación directo con la Consejería “para centralizar y atender de manera más eficiente las necesidades de pago de las empresas constructoras acreedoras de la administración local y que se encuentran con una red burocrática a la hora de exigir el pago de sus facturas”.

Control del vertido de escombros

Para finalizar, se ha abordado el problema del vertido ilegal de escombros, “una preocupación recurrente en el sector” indican desde la Asociación de Empresarios de la Construcción de Ceuta.

Sobre esto, ambas asociaciones han coincidido en la importancia de implementar medidas efectivas de control para preservar el medio ambiente y la limpieza de la ciudad, así como promover y facilitar el depósito de escombros en los puntos habilitados.

Tags: AsociacionesConstrucciónImpuestos

Related Posts

tarjeta-credito-ordenador

Cómo vender ropa de segunda mano online y no recibir una sanción de Hacienda

hace 3 horas
Psoe-ceuta-modelo-social-agotado-exclusion-severa

El PSOE de Ceuta denuncia un "modelo social agotado" ante cifras de exclusión severa

hace 2 días
cermi-recuerda-mercedes-medina-dia-internacional-discapacidad-2025

CERMI recuerda a Mercedes Medina en el Día internacional de la discapacidad

hace 3 días
militar-espalda-atme

Indignación en ATME: Defensa no presenta ni una propuesta para el Pleno Extraordinario de Retribuciones

hace 4 días
andalucia-acoge-muestra-miradas-iluminan-barrio-010

Andalucía Acoge presenta la muestra Miradas que iluminan el barrio

hace 4 días
ceuties-riesgo-exclusion-social-caritas

Más de 23.000 ceutíes se encuentran en riesgo de exclusión social

hace 4 días

Comments 1

  1. Mi opinión comentó:
    hace 1 año

    Hay personas que quieren construir una o dos plantas en algunas de las barriadas de Ceuta y les dicen que no porque el plan PGOU no lo permite con esto quiero decir que porque no se cambia esa ley YA esto solo trae mas miseria a Ceuta y mas chabolismo antes si se podia y ahora no nunca lo comprenderé por el mero echo de que cada dia somos mas en esta Ciuadad y el suelo es el mismo

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023