La actividad del sector de la construcción experimentó un crecimiento del 21 por ciento en Ceuta durante el pasado año, el 2023. Así lo reflejan los datos ofrecidos por Nalanda, plataforma de gestión documental de coordinación de actividades empresariales en España.
De esta forma, la ciudad autónoma se sitúa en el vagón de cabeza a nivel nacional, solo superada por Navarra (+31%), Canarias (+26%), Galicia y La Rioja (+24%) y Asturias (+23%), que fueron las comunidades que más crecieron en número de obras en 2023.
También crecieron por encima de la media durante este ejercicio Ceuta (+21%), Murcia (+18%), Comunidad Valenciana (+17%), Castilla y León (+16%) y Aragón (+12%). Y crecieron por debajo de la media nacional Cataluña (+5%), Madrid (+3%) y País Vasco (+2%).
A nivel nacional, el sector experimentó un crecimiento del 7,2 por ciento durante 2023, lo que supone se ofertaron un total 20.044 obras en la plataforma frente a las 18.696 del año anterior.
Andalucía, que es la segunda región con más obras ofertadas tras Cataluña, mantuvo prácticamente las cifras del año anterior y ofertó 3.005 obras.
Por el contrario, las comunidades que más decrecieron durante el año fueron Cantabria (-35%), Melilla (-21%), y Castilla La Mancha (-6%).
Menos trabajo
Durante el ejercicio 2023, y según los datos de la plataforma de Nalanda, la media de subcontratas por obra fue de 4,2 empresas y la media de empleados por obra de 98 personas, un 6 por ciento menos que en 2022; cada empresa subcontratada tenía una media de 24 trabajadores.
Según los datos de Nalanda, "esta disminución de los trabajadores por obra a pesar del crecimiento de la actividad puede ser consecuencia de que se están automatizando cada vez más algunos procesos de la construcción: los contratistas y su cadena de suministro son cada vez más eficientes, lo que redunda en una mayor sostenibilidad del sistema".
Sobre todo las construcciones ilegales .