En la mañana de ayer se produjo la reunión de la comisión, presidida por la vicepresidenta primera de la Asamblea, Adela Nieto, y a la que asistió el miembro del PSOE, José Antonio Carracao, disculpando su presencia por estar en otras reuniones el diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui.
Según ha señalado a nuestra redacción la propia Adela Nieto entiende que cuentan ya con el voto del PSOE para asumir esta ordenanza y que en el caso de Caballas sucede lo mismo, por lo que se ha ido transmitiendo a lo largo de todas las reuniones que han tenido en los últimos meses.
En la ordenanza se asume que es la Ciudad Autónoma la encargada del establecimiento de cuales son las líneas y las frecuencias de los autobuses y no la propia empresa, además de recoger los derechos y deberes tanto de los usuarios como de los trabajadores de la empresa de autobuses.
Aunque se alcanza un alto grado de consenso en esta ordenanza de transporte, lo cierto es que ello no quita que los partidos de la oposición presenten alegaciones cuando el citado documento pase el filtro de la aprobación inicial en sesión plenaria y que con posterioridad tenga un período de exposición pública.
Un texto donde se han tenido en cuenta las opiniones que distintos expertos han expresado en sus comparecencias ante la comisión de estudio que se creó para analizar el transporte público urbano.
El PSOE insiste en que ha hecho hincapié en la accesibilidad
El secretario general de los socialistas, José Antonio Carracao, manifestó ayer que se encontraba de acuerdo con el texto de la ordenanza de transporte público, pero que una cosa era el papel y “otra bien distinta la capacidad que tiene este gobierno para cumplir luego a lo que se compromete como hemos podido ver recientemente en algunas cuestiones muy concretas”.
Se congratuló porque se recoja que sea la Ciudad Autónoma quien establecerá las rutas, los horarios y las frecuencias de los autobuses, a la vez que quede perfectamente establecido que el Gobierno autonómico está obligado a ofrecer la protección a la empresa para que la misma pueda prestar su servicio y que no se vea en la obligación de suspender cualquier ruta por una reiteración de las agresiones a los trabajadores.
También se considera muy importante para el mismo Carracao el esfuerzo que se realizará en materia de accesibilidad con la posibilidad de incrementar los autobuses, al menos uno por línea, para que se permita a las personas con movilidad más reducida no tener dificultades a la hora de subirse a un transporte público.