La Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) se ha hecho eco de una publicación en la cuenta oficial de la Misión de la OTAN en Irak, en la que destacan que el pasado 20 de septiembre, “la Legión Española celebró en el campamento Unión III de Bagdad, el 105 aniversario de su fundación en 1920”.
Una serie de fotografías, en las que pueden verse algunos de los momentos más destacados de esta jornada especial, se han acompañado con el siguiente texto: “Durante más de un siglo, esta fuerza de élite ha construido una orgullosa tradición de coraje, disciplina y servicio a España y sus aliados”.

Misión de la OTAN en Irak
La Misión de la OTAN en Irak “es una misión no combativa, de asesoramiento y de creación de capacidades, que apoya a las fuerzas e instituciones de seguridad iraquíes, a petición del Gobierno iraquí”.
Hay que recordar que distintas unidades de la Comandancia General de Ceuta se embarcaron en mayo en una nueva misión internacional con destino a Irak, para cumplir, en mayor medida, labores de escolta a las autoridades internacionales tanto civiles como militares.

Las distintas unidades que forman Alfa India XXII, grupo que integra la misión que España lleva a cabo en Irak enmarcada dentro del cuadro de la OTAN, son: el Tercio Duque de Alba II de la Legión, Grupo de Regulares, el Regimiento de Caballería Montesa Nº 3 y el Batallón de Cuartel General.
On 20 September 2025, the Spanish Legion celebrates, in camp Union III in Baghdad, the 105th anniversary of its founding in 1920. Over more than a century, this elite force has built a proud tradition of courage, discipline, and service to Spain and its allies. pic.twitter.com/l5omdO7Nyq
— NATO Mission Iraq - NMI (@IraqNato) September 24, 2025
Conmemoración de los legionarios en Ceuta
Ese mismo 20 de septiembre, el acuartelamiento de García Aldave acogió en Ceuta una parada militar con motivo del 105 aniversario fundacional de la Legión que quedará grabada en la memoria de todos los asistentes.
Un emotivo acto que reunió a gran parte de la sociedad ceutí y también a muchas personas llegadas de fuera de la ciudad con una gran vinculación con el cuerpo legionario, presidido por el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el teniente general Alejandro Escámez Fernández, así como por el comandante general de Ceuta, Luis Fernández Herrero.
Durante los ensayos de este importante acto, se hizo mención a la ausencia de una de las compañías, la que está desplegada en Irak, a la que se le guardaba su espacio habitual en el patio, lo que serviría además como recordatorio del compromiso internacional de esta unidad con las misiones en el exterior, donde España aporta seguridad en escenarios complejos.







