El congreso de los Diputados ha aprobado este martes la propuesta del PP para instar al Gobierno a que se inicien las conversaciones con Marruecos para la apertura de una nueva aduana comercial en Ceuta y la reapertura de la de Melilla en un plazo máximo de 90 días.
Esta propuesta se ha resuelto con los votos a favor del Partico Popular, Vox, PNV, Podemos, Coalición Canaria y UPN; la abstención de ERC, Bildu, Junts y BNG; y los votos en contra del PSOE y Sumar, formaciones que se encuentran actualmente en el Ejecutivo nacional.
En este sentido, los populares reclaman que se de cumplimiento al compromiso adquirido en la cumbre bilateral celebrada entre España y Marruecos.
Asimismo, también se ha dado luz verde a la propuesta realizada por el PP para la promoción, en el seno de la Unión Europea, de un estatuto de región "ultraperiférica" para las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla.
Esta ha salido adelante gracias al Partido Popular, Sumar, Vox, Podemos y UPN, cuyos votos han sido favorables. En la votación, ERC, Bildu, PNV y BNG se han abstenido y Partido Socialista, Junts y Coalición Canaria se han mostrado en contra.
Revocar el giro “unilateral” sobre el Sahara Occidental
Por otra parte, otro de los asuntos a los que también se ha dado luz verde por parte de los diputados del Congreso ha sido la reclamación al Ejecutivo de que comunique al Gobierno de Marruecos la posición adoptada por parte del Congreso de los Diputados el 23 de mayo de 2024.
En ella, se instó a Pedro Sánchez a revocar el giro “unilateral” sobre el Sáhara Occidental, recuperando así su posición histórica por parte de España respecto al contencioso sobre esta región del desierto africano.
La propuesta se ha saldado con la votación a favor de la mayoría de los diferentes grupos parlamentarios salvo el Partido Socialista.