El Gobierno de Ceuta ha hecho hincapié en lo importante del proyecto de enlace eléctrico entre Ceuta y la Península porque servirá no solo para satisfacer la aspiración de los ceutíes sino para equiparar una igualdad en la recepción de recursos respecto del resto de españoles. “Es una oportunidad y de interés estratégico nacional, que significaría dotar al sistema eléctrico de Ceuta de más seguridad. Este enlace, esa integración, significaría reducir en un 75% los cortes, además del ahorro económico sustancial en costes de generación y mantenimiento, también medioambiental ya que se reducen las emisiones de CO2”, ha informado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en una comparecencia oficial.
Con el desarrollo de este proyecto de futura línea eléctrica entre la red de transporte y el cable subterráneo y submarino, que Red Eléctrica Española (REE) proyecta tender hasta Ceuta, la ciudad no tendría límite a su potencial de crecimiento por causas de no poder cubrir la demanda de energía eléctrica. Algo importante para la implantación de empresas o el desarrollo. Vivas ha constatado el respaldo del Gobierno central y cómo se le ha otorgado al proyecto el carácter de interés nacional y estratégico.
REE tiene encomendado mediante ley el desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica, con el máximo interés y solvencia técnica, habiendo estado estado 3 años trabajando de manera intensa y rigurosa en darle concreción a ese proyecto en todos los aspectos lográndose con el mismo que todos los españoles accedan a los servicios esenciales con las mismas garantías. El proyecto contempla plazos de ejecución de 2023 a 2025 y una inversión de 200 millones.
Una inversión singular con estimaciones económicas
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reconoció el mes pasado como inversión singular esa interconexión eléctrica submarina entre Andalucía y Ceuta siempre y cuando “la descripción tanto técnica como económica de sus actuaciones quede totalmente recogida e incluida expresamente, en la Planificación eléctrica para el periodo 2021-2026, en los planes de desarrollo de la red de transporte para dicho periodo, y que se apruebe finalmente”.
La CNMC ha establecido como mejor estimación económica del valor de inversión “con derecho a retribución para el conjunto de instalaciones” la cantidad de 195,452 millones de euros, montante que con el factor de retardo retributivo se eleva por encima de 244 millones.
El ciudadano de Ceuta, os puedo asegurar, que seguirá pagando lo mismo. Los que ahorran en costes son el estado y el resto de contribuyentes. La factura igual. Los cortes los seguirá habiendo, cuando ocurra una falta eléctrica grave ya no se irá un grupo de endesa, se irá el cable completo, y tendremos un cero, Hay que proteger una inversión de 300 millones (no 200 como dice Vivas). Esta milonga o cántico de sirenas me suena a elecciones?? Porque no entiendo tanta insistencia con el tema. Por cierto mentira cochina lo de que no hay potencia suficiente, lo que no quedan en Ceuta son empresas para consumirla, si nos cargamos a endesa, una menos, nos queda el chocolate maruja y alguna más pero poquitas.
El cablecito eléctrico de Cádiz-Ceuta cuesta unos 150 millones que al final llegará a los 200 como siempre pasa en este tipo de obras, luego un mantenimiento anual de unos 3 millones que se quedaría en 5 como pasa siempre con las estimaciones licitadas, nos venden la moto de que es más ecológico, nos dicen que pagaremos menos en el recibo de la luz sin ningún tipo de pruebas que refuten esa afirmación, si todo ese dinero lo invirtieran en energías limpias para Ceuta, (prácticamente más la mitad de nuestro presupuesto), crearía empleo y formación, sin contar que dependeríamos de nosotros mismos y siendo respetuosos con el medio ambiente al dejar de contaminar, todo lo del cable es un negocio a manos llenas, nos lo venden como algo bueno para los ceutíes, una inversión millonaria que beneficiara a una empresa con sus trabajadores de fuera y no de Ceuta, Ole Vivas por ser tan bueno como siempre eres con los millonetis.
Lo que importa es si el ciudadano se ahorra algo o seguiremos pagando lo que pagamos. Porque entre la burrada que pagamos de luz hay que ver también el agua, un abuso.
Y en las facturas