• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 26 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Le condenan tras acceder a una cuenta ajena y pedir un crédito

Usó datos obtenidos de forma ilícita para realizar transferencias desde la banca online de la víctima y desviar el dinero a las suyas

Por Diego Naranjo
28/05/2025 - 07:50
juzgado-penal-vacio
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha dictado sentencia condenatoria contra M.R.Ch., acusado de un delito de estafa cometido mediante el uso fraudulento de la banca electrónica.

El acusado reconoció plenamente los hechos y aceptó la pena de 1 año y 6 meses de prisión, si bien esta quedará suspendida durante dos años bajo ciertas condiciones establecidas por el tribunal.

La suspensión de la pena, condicionada

Dicha suspensión queda sujeta a una doble condición: por un lado, el acusado no podrá delinquir durante ese período de tiempo; y por otro, deberá abonar la responsabilidad civil establecida en favor de CaixaBank, entidad perjudicada, por un importe de 3.000 euros.

M.R.Ch., de 34 años, cometió el delito en colaboración con otras dos personas, no identificadas formalmente en este procedimiento, con el ánimo de enriquecimiento injusto. Para ello, se valieron de métodos desconocidos para acceder a los datos personales de la banca online de la víctima.

Acceso ilícito y uso de Bizum aprovechando la banca electrónica

Los datos sustraídos pertenecían a la cuenta corriente de un cliente de CaixaBank, la cual además estaba vinculada a una tarjeta de débito. Esta cuenta también estaba asociada al sistema Bizum, una plataforma que permite realizar pagos inmediatos mediante teléfonos móviles.

En ejecución de un plan previamente ideado, el 16 de diciembre de 2019 el acusado utilizó esa información para concertar un crédito online a nombre de la víctima por un importe de 3.000 euros, sin que esta tuviera conocimiento ni diera autorización.

Transferencias fraccionadas para poder realizar las gestiones

Posteriormente, M.R.Ch. fragmentó la cantidad obtenida mediante una serie de cinco transferencias a través de Bizum. Cuatro de ellas, por valor de 500 euros cada una, se dirigieron directamente a una cuenta del acusado.

La quinta transferencia, también de 500 euros, fue enviada a otro número que, según la investigación, también acabó en poder del procesado. Con estas acciones, logró sustraer la totalidad del préstamo, utilizando el sistema de pagos digitales como canal de fuga del dinero.

El banco resarció el dinero extraído al afectado

Como resultado de esta operación fraudulenta, la víctima sufrió un perjuicio económico directo, aunque no presentó reclamación formal por los daños sufridos. Esto se debió a que la entidad CaixaBank procedió a indemnizarle, asumiendo el monto total del crédito solicitado fraudulentamente.

A pesar de ello, la responsabilidad civil recayó finalmente sobre el acusado, quien deberá reintegrar la cantidad sustraída como parte del acuerdo judicial que evitó el ingreso en prisión, siempre y cuando cumpla los requisitos impuestos durante el plazo de suspensión.

El acuerdo previo entre la Defensa y el Ministerio Fiscal evitó la celebración de la vista oral que estaba fijada para este martes en la sala de lo Penal número 2 de nuestra ciudad.

No es un caso aislado en nuestra ciudad

Este caso no es un hecho aislado en la ciudad ni en el resto del país. En los últimos años, se han incrementado las denuncias por estafas cometidas mediante el uso fraudulento de la banca electrónica.

En particular, en Ceuta ya se han dictado varias sentencias por casos similares, en los que los estafadores utilizan perfiles falsos y suplantan identidades de empresas reales para ganarse la confianza de sus víctimas.

Algunos de estos casos están relacionados con supuestos alquileres vacacionales que nunca se materializaron o ventas de productos que jamás fueron entregados.

Extremar las precauciones para no ser estafados

Las autoridades recomiendan extremar las precauciones al realizar transacciones por internet, especialmente cuando se trata de grandes cantidades de dinero o proveedores no verificados.

A su vez, se recuerda que facilitar cuentas bancarias a terceros para ingresar dinero puede conllevar responsabilidad penal si se demuestra colaboración en el fraude.

Etiquetas: BancosDelincuenciaFiscalíaJuiciosJuzgadosPrisión

Contenido relacionado

Daubma y CECAM denuncian un vertido de aguas procedente de las duchas del Guano

Daubma y CECAM denuncian un vertido de aguas procedente de las duchas del Guano

hace 3 horas
El patrón de una embarcación cargada de inmigrantes, a prisión

El patrón de una embarcación cargada de inmigrantes, a prisión

hace 4 horas
A prisión la joven detenida con hachís cuando embarcaba junto a su madre

A prisión la joven detenida con hachís cuando embarcaba junto a su madre

hace 10 horas
La cárcel de Ceuta celebra el día de la Merced con reconocimientos y condecoraciones

La cárcel de Ceuta celebra el día de la Merced con reconocimientos y condecoraciones

hace 1 día
La Policía Nacional desmantela otro piso patera en Ceuta: los inmigrantes pagaban 15 euros diarios

La Policía Nacional desmantela otro piso patera en Ceuta: los inmigrantes pagaban 15 euros diarios

hace 1 día
A prisión tras intento de homicidio con arma blanca en el Príncipe

A prisión tras intento de homicidio con arma blanca en el Príncipe

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026