Desembarcó en Ceuta a los mandos de un Renault Clío. Era robado, pero además lo sabía. La Guardia Civil se encargó de detectarlo y detenerlo.
Esto sucedió en diciembre de 2024, en concreto el día 15, y ahora la magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de nuestra ciudad ha condenado al llamado H.B. a 6 meses de prisión.
Este marroquí es responsable de un delito de receptación, después de que, al inspeccionar el turismo, los agentes del Instituto Armado verificaran que el mismo figuraba a nombre de la entidad Leaseway, registrado como robado en Francia.
Reconocimiento del delito
El acusado lo sabía. De hecho, lo reconoció en el juzgado, aceptando una pena de 6 meses de cárcel que queda suspendida durante un periodo de 2 años en el que no podrá delinquir.
De hacerlo, se retiraría el beneficio de la suspensión. Además, tiene que devolver el coche a la empresa que figura como legítima propietaria. Esto ha quedado concretado en el acuerdo por conformidad alcanzado.
El delito de receptación
El ahora condenado quiso ocultar y además aprovecharse de los efectos de una ilegalidad. Asumió así la propiedad de un coche del que conocía su origen ilícito, pensando además que no le iban a descubrir.
La Guardia Civil no solo realiza controles en el embarque rumbo a Algeciras para evitar, sobre todo, el tráfico de estupefacientes y personas. También ejecuta controles a la inversa, lo hace sobre vehículos procedentes de Algeciras que pueden portar pastillas, cocaína o tener un origen ilegal, como es el caso.
Además, la UDAIFF analiza los riesgos, controlando precisamente ese flujo de vehículos que pretenden llegar a Ceuta, pero que están relacionados con delitos. Uno de los destinos buscados es su entrada en Marruecos para su posterior venta en el mercado ilegal de vehículos en el norte de África.