Las concertinas que quita España aparecen en Marruecos. Una mirada hacia los espigones muestra a las claras en qué consiste ese proyecto de impermeabilización con el que el vecino país quiere lavar su imagen después de las entradas masivas de mayo. A la construcción de más vallas, se suma ya la visualización de la colocación de hileras de concertinas por todo el arenal de Marruecos. En solo días la obra avanza de forma ágil para convertir la playa en una suerte de trabas imposibles. La idea perseguida es copar todo el arenal previo al espigón del Tarajal con alambres y nuevas vallas hasta llegar al punto del espigón fronterizo con Ceuta. Un símbolo más de esa política de fronteras ejercida por el reino alauita.
En la zona del Tarajal es evidente el crecimiento de esa ‘arquitectura del freno’, pero en Benzú también se aprecia poco a poco el aumento de alambradas no ya solo en los propios espigones con hasta tres hileras distintas de concertinas, sino también en la zona próxima a la playa disponiendo salientes a modo de freno. La idea que persigue Marruecos es llenar el recorrido ajeno al perímetro, el que puede hacerse sorteando casi a la carrera los espigones, con todo tipo de obstáculos para hacer que esa carrera sea inviable. Lo que sobra en España, lo que se retira para dulcificar su frontera colocando medios menos cruentos -como califica Interior a los peines invertidos- se multiplica en Marruecos a la vista de todos.
Y es así como Ceuta se convierte en testigo de una política de cerramiento que va desdibujando la que conocíamos, hasta el punto de dejar que las concertinas ‘coman’ el espacio de playa, repitiendo la misma estructura de blindaje que ya empezó a crecer en el perímetro marroquí.
La tarjeta de presentación del reino de Marruecos -que visualiza su apoyo a la Guardia Civil en el vallado evitando la aproximación de grupos cuantiosos- es la de colaboración plena, muy diferente a la que mostró entre el 17 y 19 de mayo cuando no es que solo se mirara hacia otro lado, sino que además alentó los pases de personas facilitando así que llegaran a nuestra ciudad, entre ellos muchos menores de edad.
Ahora los de Podemos, los comunistas, los Bildu, los de la CUP, los de Compromis y otros de la misma cuerda no se manifiestan ni ponen verde a nadie, ni exigen nada de nada porque es Marruecos el que pone las concertinas.
Con lo que se demuestra que todos estos son unos cagados que protestan contra quienes saben que no van a responder.
Vamos lo de siempre.
A mi me gustaba ir al mercado de Castillejos para traerme verduras y pimientos.Tambien algun dia me quedaba hasta más tarde ,buscando lumis ,a ver si abren ya...
Ya estan los militares medio avisados por grupos de alerta ,por si se produce un salto aprovechando la fiesta del Cordero.Ya pasó en Mayo ,cuando terminó el Ramadán...Estamos apañaos
Ahora las ONG no dicen nada como es Marruecos, si fuera en España ya estarían manifestándose para que las quiten, fuera las ayudas a estas mafias
Estamos reparando la frontera para que permanezca cerrada para siempre, y poder reducir la mano de obra
Lo q tienen que hacer es abrir la frontera y volver a la normalidad,eso es lo que quiere ceuta, perdona!!
Si hombre para que vengan todos los jaee de marruecos mejor así.
No, los derechos humanos solo para los ciudadanos de los paises digamos democraticos, los que deciden quien ha de gobernar en estos paises, el votante, lo que pasa fuera de estos paises, no interesa, interesa solo sus recursos naturales y su mano de obra barata.
Intentarán entrar por mar,
Y llegado el momento por aire. Todo se verá.
Perdona !!!
España si las quiere ,los que no las quieren son los sociatas que no dan un duro por Ceuta
No, los derechos humanos solo para los ciudadanos de los paises digamos democraticos, los que deciden quien ha de gobernar en estos paises, el votante, lo que pasa fuera de estos paises, no interesa, interesa solo sus recursos naturales y su mano de obra barata.