La comunidad hindú de la ciudad ha vuelto este sábado al antiguo salón de la extinta Caja Ceuta, en la plaza de los Reyes, para otra fiesta: allí donde se celebraron algunos Diwali ha tenido lugar la presentación local de 'El bazar de mis padres', el documental que Rakesh Narwani ha elaborado sobre su familia alrededor de 'Kirpa', el mítico negocio que su padre, Bhagwan, montó en Málaga en 1982 cuando él solo tenía un año.
Nacido en Ceuta, el cineasta ha dedicado a Raju Shivdasani, “un amante del cine”, su trabajo, que ha sido galardonado con el tercer premio en el Festival Mecal de Barcelona y está seleccionado en el BlackStar de Filadelfia. A través de él también se invita a revisitar los años en los que la ciudad autónoma contaba con dos centenares de negocios de ese tipo que bullían con el impulso de unos comerciantes indios en diáspora que se han ido reconvirtiendo.
“Este documental nos trae recuerdos y nostalgia, de toda la gente que se hizo a sí misma dentro de los bazares aunque hoy en día solamente queden aquí un par muy especializados en electrónica, pero llegamos a tener unos doscientos porque en cada rincón se montaba uno pequeño con iniciativa”, ha recordado el presidente de la comunidad hindú, Ramesh Chandiramani, que espera que no se pierda esa “ilusión y ganas de trabajar” para emprender “proyectos nuevos”.
De esa evolución habla el documental de Narwani, no tanto desde la perspectiva económica como desde la personal, de la disyuntiva a la que se enfrentaron las segundas y terceras generaciones que se han debatido o todavía lo hacen entre hacerse cargo de los negocios de sus progenitores u optar por su propio camino, como ha hecho él formándose en Málaga, Estados Unidos, Italia o Salamanca.
“He intentado hablar del contraste, del conflicto entre los hijos de inmigrantes y sus padres: el mío llegó a Ceuta con 19 años y empezó a trabajar en 'Marisol' soñando con poner en marcha su propio negocio y no tomar sus riendas ha sido también un peso, el de la tradición”, ha reconocido el cineasta.
Un futuro largometraje
Narwani ha agradecido el apoyo recibido de la comunidad hindú local, la Fundación Premio Convivencia y la Ciudad Autónoma en general para la presentación de este sábado. Además, ha adelantado que la Consejería de Educación y Cultura se implicará para conseguir que el cortometraje, de media hora de duración, crezca con el mismo espíritu hasta convertirse en largometraje de la mano de Carla Simón, que este año ha ganado el oso de Oro de la Berlinale.
'El bazar de mis padres' es igualmente, a ojos de su director y productor, un arma cargada de futuro contra la intolerancia. “Yo creo en el poder transformador del cine dentro de la sociedad y que empatizar con una historia de emigrantes, en este caso indios para entender mejor su cultura, puede hacer que se callen esas voces que siempre criminalizan a los inmigrantes por todo”, ha confesado antes de dar paso a su película, que comienza con la frase 'Si no lo tenemos, se lo conseguimos'.
Sin haberlo visto, ni saber de que va, no me atrevo a opinar.
Ahora bien, lo que me llama la atención es hacer un documental sobre un bazar de Málaga y "venderlo" en Ceuta.
Anda que no hay historia de bazares en Ceuta como para hacer una serie.