El inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y la COVID-19 para esta temporada en Ceuta está previsto para el próximo día 23 de octubre.
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, que la coordina con Ingesa, recomienda a los colectivos a los que va dirigida la vacunación conjunta de ambas para reforzar de la protección de las personas más vulnerables, tanto para reducir la morbimortalidad por el virus de la gripe y de la COVID-19, como para disminuir el impacto de estas enfermedades sobre la capacidad de la atención sanitaria y sociosanitaria.
Para esta temporada, la Consejería ha adquirido 15.100 dosis contra la gripe, de las que 1.300 son pediátricas (se administra vía intranasal a niños de 24 a 59 meses). Además, se dispone de otras 8.640 dosis de vacunas frente a la COVID-19, adaptada a la nueva cepa, y que han sido suministradas por el Ministerio de Sanidad.
Los grupos de población diana, que se describen en el documento de ‘Recomendaciones de vacunación frente a gripe y COVID-19 en la temporada 2024-2025’, aprobado por la Comisión de Salud Pública el pasado 6 de septiembre son los siguientes: personas con 60 años cumplidos; residentes en centros de mayores, instituciones cerradas o en centros de discapacidad; personas con diabetes, obesidad, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, con hemofilia, enfermedades renales, hematológicas, hepáticas, neuromusculares; inmunodeprimidos; trasplantados o pacientes oncológicos, entre otros.
Otros colectivos a los que se dirige esta campaña de vacunación son los de embarazadas, personas convivientes con mayores y otras enfermedades de riesgo y crónicas; personal sanitario y sociosanitario; miembros de las Fuerzas de Seguridad, Protección Civil y Bomberos; y Fuerzas Armadas, así como fumadores; pacientes celíacos; estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios; personal de guardería; trabajadores con exposición laboral directa a animales en granja.
Además de los anteriores, se recomienda la vacunación frente a la gripe a la población infantil entre 6 meses y 5 años, al igual que en la temporada pasada, y a los menores de 5 a 18 años con enfermedades de riesgo.
La Consejería recomienda la vacunación frente a COVID-19 independientemente del número de dosis que el usuario haya recibido con anterioridad (incluso ninguna dosis previa), recomendando un intervalo de al menos tres meses desde la última dosis administrada o la ultima infección; e igualmente quiere hacer hincapié en la importancia de la vacunación de las personas con mayor riesgo de infección o de padecer COVID-19 y gripe grave, incluyendo embarazadas, así como personal sanitario y sociosanitario.
Los puntos de vacunación habilitados para la campaña de vacunación conjunta serán los siguientes:
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…