• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 9 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

¿Cómo actuar ante el caso de rabia registrado en Ceuta?

Sanidad recuerda la importancia de la prevención y apela al sentido común mientras se esperan las medidas oficiales de la Consejería

Por Paloma Abad
19/05/2026 - 19:28
sanidad-sanciona-dueno-perro-ceuta-molestias
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La confirmación de un caso positivo de rabia en Ceuta ha vuelto a poner la atención en la importancia de la prevención y de actuar con prudencia para evitar cualquier situación de riesgo.

Por el momento, la Consejería de Sanidad únicamente ha confirmado el positivo en una perra y ha alertado de la situación, mientras se espera que sea seguramente este miércoles cuando se anuncien oficialmente las medidas que se aplicarán dentro del protocolo de actuación antirrábica.

El caso corresponde a una perra cuyo análisis fue remitido al Instituto de Salud Carlos III, laboratorio nacional de referencia, donde finalmente se confirmó el positivo. A raíz de ello, Sanidad prevé reunir al Comité de Lucha Antirrábica para estudiar las actuaciones necesarias y activar las medidas contempladas en el plan de contingencia nacional.

Recomendaciones básicas

  • Evitar el contacto con animales desconocidos o abandonados.
  • Llevar siempre a los perros sujetos con correa.
  • Mantener la vacunación antirrábica al día.
  • No permitir que las mascotas circulen solas.
  • Avisar a los servicios veterinarios ante comportamientos extraños en animales.
  • Acudir a los servicios sanitarios en caso de mordedura, arañazo o contacto sospechoso.

Prevención y prudencia

Mientras llegan las medidas oficiales, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de extremar la precaución y actuar con sentido común ante la rabia. La principal recomendación pasa por evitar cualquier contacto con animales desconocidos, abandonados o que presenten comportamientos extraños.

También se recuerda la obligación de llevar a los perros sujetos mediante cadena o correa en espacios públicos, una medida básica tanto para la seguridad como para facilitar el control sanitario en situaciones de alerta y que está recogida dentro de la normativa, independientemente de la situación.

La vacunación vuelve a situarse además como una de las herramientas fundamentales frente a la rabia. Las autoridades recuerdan a los propietarios la necesidad de mantener actualizada la cartilla sanitaria de sus mascotas y revisar que las vacunas estén al día, especialmente en perros, gatos y hurones.

Esta vacunación es gratuita además de obligatoria para los propietarios de perros, gatos y hurones e incluso aplicable en casos de núcleos zoológicos y colonias felinas ubicadas en calle.

El sentido común como primera barrera

Gran parte de la prevención depende también de hábitos básicos y de la responsabilidad individual. No tocar animales vagabundos, avisar a los servicios veterinarios o sanitarios si se detecta un comportamiento anómalo o evitar que las mascotas circulen solas son algunas de las recomendaciones que las autoridades consideran esenciales.

En el caso de que se haya tenido contacto con el animal positivo en rabia, las autoridades sanitarias indican que lo comuniquen, a la mayor brevedad posible, a los servicios sanitarios, ya sea al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario, a su centro de salud o a las dependencias de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en el antiguo Hospital Militar, con el fin de proceder a su valoración médica y a la aplicación de las medidas preventivas que correspondan.

En el caso de las mascotas, los síntomas compatibles con la rabia pueden incluir agresividad repentina, desorientación, exceso de salivación o alteraciones del comportamiento. Ante cualquier sospecha, se recomienda contactar inmediatamente con los servicios veterinarios.

A la espera de las medidas oficiales

Por ahora no se ha activado ningún paquete oficial de medidas extraordinarias, aunque todo apunta a que será este miércoles cuando la Consejería de Sanidad detalle públicamente las actuaciones que se pondrán en marcha tras la detección del positivo.

Hasta entonces, las autoridades apelan a la calma, pero también a la colaboración ciudadana. La prevención, la vigilancia y el cumplimiento de las normas sanitarias serán claves para evitar nuevos casos y mantener la situación bajo control.

Tags: AnimalesGobierno de CeutaRabia

Related Posts

escuela-infantil-juan-carlos-i

Luz verde a la nueva concesión de la Escuela Infantil Juan Carlos I por 4 millones de euros

hace 2 horas
paciencia-agota-huerta-tellez-siete-meses-mosquitos-moscas-malos-olores

La paciencia se agota en Huerta Téllez: siete meses con "mosquitos, moscas y malos olores"

hace 16 horas
nos-quedamos-calle-madre-cinco-hijos-menores-desahucio-002-portada

"Nos quedamos en la calle": una madre con cinco hijos menores afronta una orden de desahucio

hace 2 días
rule

Sanidad intensifica la prevención de las ITS entre los jóvenes

hace 2 días
obras-emergencia-colegio-ramon-cajal-entran-recta-final-1

Las obras de emergencia del Ramón y Cajal entran en su recta final con una inversión de 2,2 millones

hace 2 días
control-policia-local

La Policía Local de Ceuta estalla por la falta de medios: "Los jefes lo saben y no actúan"

hace 2 días

Comments 3

  1. Java comentó:
    hace 3 semanas

    Cada vez hay más perros sueltos por la Marina y si es por la playa, tela! Y encima si te ven una actitud defensiva se enfadan los dueños! “No hace nada, quiere jugar!” Vaya tela!

  2. CICLISTA CABREADO comentó:
    hace 3 semanas

    ¿Avisar al 112 para que retiren los perros sueltos que hay por los montes de Ceuta y que atacan a ciclistas?

    • AlbaricoqueFormativo comentó:
      hace 3 semanas

      ¿Avisar al 112 para que retiren a los dueños de los perros que llevan sueltos que hay por toda la ciudad y que se te suben encima por la p... cara? NO MUERDE! NO HACE NADA! CUANTOS CESAR MILLAN HAY SUELTOS EN CEUTA! Hay tantos Cesar Millan, como ciclistas que se suben encima de un coche o van 20 en manada delante de un coche a 10 km. sin posibilidad de adelantar o extendiendo el brazo para decir "CUCHA! QUE PASO YO! MI BRAZO ME DA LA AUTORIDAD TOTAL!" Un dia os quedais como el Capitan Garfio y el Cocodrilo, mancos, porque como la mayoria sois cojos, pues teneis que ir en bici, a ver cuantos aguantais corriendo (eso es otra los Usain Bolt que van corriendo por el asfalto, al lado de los coches, perdonandote la vida porque les adelantas, ¿que hacemos con ellos llamamos al 112?
      Ceuta la ciudad para escribir un libro y con solo uno te sacas matricula.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023