La Dirección Provincial de Educación en Ceuta ha lanzado un 'Plan de contingencias' para el próximo curso, en el que recoge tres posibles escenarios: Normalidad educativa y social una vez superada la pandemia, sistema educativo adaptado en una situación de control sanitario y Plan de contingencia en una situación sanitaria compleja.
El primero de ellos es el de un proceso de enseñanza aprendizaje con total normalidad, pero a día de hoy está descartado, el segundo pretende garantizar la presencialidad total del alumnado menor de 14 años pudiendo considerarse un modelo mixto presencial-a distancia para el resto del alumnado. Esta alternativa implicaría que el alumnado y el profesorado volvieran a las aulas manteniendo las medidas higiénicas sanitarias y de seguridad.
La actividad escolar quedará sujeta al desdoble de espacios y al incremento del personal docente. Para la adaptación del sistema educativo a este escenario se estima una necesidad de docentes muy elevada, en torno a cuatrocientos recursos humanos más. Asimismo, se deberá tener en cuenta un incremento del personal docente en la enseñanza concertada. En cuanto a los espacios, sería necesario un número total que permitiese el desdoble de todos los grupos en horario de mañana y tarde. La Dirección Provincial está trabajando para poder habilitar aulas en: biblioteca pública 'Adolfo Suárez', biblioteca del Morro, tercera planta del edificio de la UNED, aulas Instituto de Idiomas Campus UGR, sala de usos múltiples de la barriada El Príncipe, salón de actos de Sindicatos, aulas de Cruz Roja, pabellón deportivo Clara Campoamor, pabellón deportivo Guillermo Molina y Centro Asesor de la Mujer.
Existe el tercer modelo en una situación sanitaria compleja, está diseñado para una situación de pandemia no supera y sin vacuna aplicándose las medidas de seguridad preventivas para evitar contagios.
En este marco, el alumnado y profesorado deberán utilizar mascarillas, con distancia de seguridad y frecuente lavado de manos. Las aulas serán de 15 alumnos por sesión, se podrá aumentar hasta 20 si así lo estima oportuno el colegio.
Los centros educativos habilitarán todos los espacios disponibles para el tiempo de recreo del alumnado en los casos en que pueda organizarse este periodo de descanso: patios, canchas deportivas, gimnasios, cafeterías, comedores, bibliotecas, salón de actos, etc.
En los IES puede establecerse una entrada y salida escalonada del alumnado para evitar aglomeraciones. Por ejemplo: Grado medio de FP y Bachillerato: 8:15 a 13:30 horas, Grado superior de FP y segundo ciclo de la ESO: 8:30 a 13:45 horas y FPB y primer ciclo de la ESO: 8:45 a 14:00 horas.
Para los alumnos de infantil y primaria se propone un modelo dividido en dos turnos, de 8:30 a 11:30 horas y de 12:00 a 15:00 horas. En cada turno asistirá la mitad del alumnado del aula, y antes de entrar el siguiente se desinfectarán las clases.
En Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de adultos el modelo que se propone para estas enseñanzas es un modelo de alternancia cuyo resultado final sería un calendario semanal para el alumnado de días A y días B.
Alternancia entre enseñanza presencial y enseñanza telemática, división de grupos a la mitad, no superándose en ningún momento el aforo de quince personas en el aula más el docente y un día de la semana de trabajo telemático para todo el alumnado y el profesorado.
En cuanto al CEE San Antonio se tendrá especial esmero en el seguimiento de las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias, horario de 4 horas lectivas, en algunas clases de alumnado mayor, en el PF y en la TVA, se proponen desdobles usando parte de la plantilla, la salida al patio será por turnos y únicamente asistirá al comedor el alumnado gravemente afectado y aquellos otros alumnos que determine el departamento de acción social, al resto se le entregarán cheques, entre otros aspectos.
Mientras dure esta situación de pandemia no controlada y sin vacuna, las actividades complementarias y extraescolares previstas quedarán suspendidas.
El modelo de organización escolar adaptada a la pandemia que propone Dirección Provincial requiere necesariamente de un día de enseñanza telemática para todos.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional dotará a los centros educativos de dispositivos con los que poder paliar la brecha digital que ha quedado patente durante el cierre de la actividad presencial provocada por el decreto del estado de alarma.
Estas son medidas recogidas en el 'Plan de Contingencias' desarrollado para Ceuta, que también recoge más concretas para el alumnado y el profesorado. Se mantendrán siempre y cuando en España siga habiendo una pandemia y sin vacuna, por lo tanto, para el próximo curso escolar todas las familias tendrán que amoldarse a la 'nueva normalidad' en los colegios.
Consulte aquí el documento completo:
Plan de contingencias para el curso 2020-2021
Nunca llueve a gusto de todos.
Es una idea mala y se nota de lejos la poca coherencia y organización que han tenido para hacerla, si los colegios no están preparados para esta nueva normalidad que no los abran porque tiempo han tenido para organizar, preparar y hacer las cosas en condiciones desde que se inició esta pandemia que ha costado la vida a tantas personas ,no veo lógico que tengamos que pagar las consecuencias ni el alumnado ni los padres por la dejadez, la prisa , la poca cabeza y el trabajo mal ejecutado que realizan otros.
Vaya tela, toda la mañana llevando y recogiendo niños...como si no hubiera más cosas que hacer. Si van la mitad de horas van a dar la mitad del temario???
Ya empezamos con los globos sonda...no tienen ni idea de cómo hacerlo...
Y que hacemos con los niños cuando madre y padre trabajen?.
Pues si trabajan los dos tendrán unos ingresos suficientes como para pagar a alguna persona que cuide de los niños mientras los dos padres trabajan.
Me parece absurdo su comentario, la cuestión no es el dinero,si se gana más o menos,lo importante es que los niños t los padres no salgan perjudicados,pero ya veo que Ud no tiene consideración alguna al decir que si tabajan los 2 ingresan bastante dinero para una ludoteca o guardería o lo que fuera, deje un comentario constructivo menos tonterias.
Atención, ya llegó el cuñao de barra de bar.
Como si los maestros fuesen los que deciden esas medidas. Si ellos son unos mandaos, hacen lo que les dicen.
esta idea sale de los lumbreras de la Dirección Provincial.... no de los colegios ni de los docentes. Como maestro me asusta el principio de curso.... pues será un desastre, tal y como ha sido el final de este curso escolar.