Los alumnos del colegio Reina Sofía han vivido una experiencia diferente esta mañana junto a la asociación Huertos y Parcelas Urbanas Ciudad de Ceuta en la que los escolares se han acercado un poquito más al entorno ecológico.
La actividad ha sido impartida por Mohamed Tarek Abdeselam Mohamed, presidente de la asociación, y Rafael Cortés Lobato, secretario de la misma.
En la actividad, apoyada por la Ciudad y como parte de las distintas sesiones educativas que se están llevando a cabo en los centros escolares, han participado las tres clases de 5º de primaria.
Este alumnado lleva desde enero formando parte de esta iniciativa que tanto bien hace a los alumnos, ya sea para aprender técnicas de sembrado o para tomar conciencia de la importancia de los productos ecológicos y de la naturaleza.
Una primera visita a las 317 VPO
Estas clases ya formalizaron una visita al huerto urbano ubicado en las 317 VPO y en el que se ha comenzado a sembrar la primera semilla medioambiental en los corazones de los alumnos.
Durante la actividad de hoy, se han recordado los valores adquiridos durante este primer trimestre y la respuesta de los alumnos ha sido muy positiva.
Estos pequeños ya han sido merecedores de las primeras cuatro insignias medioambientales: reciclo; cuido mi entorno; hortelano ecológico; y conocimiento del medio.
Además, al centro se le ha hecho entrega de EPIS: guantes, gafas de protección, herramientas para trabajar el huerto, material didáctico y un primer cuaderno de campo.
Siembra de tomates, pimientos…
El alumnado ha podido realizar una siembra en maceta de tomates, pimientos y berenjenas que los alumnos han llevado a casa para otorgarle los cuidados y el cariño que necesitan para su crecimiento.
De esta manera, los escolares valorarán la importancia de este huerto y adquirirán el valor de la responsabilidad.
Parte de estos frutos serán traídos al colegio para ser donados. Así, además, el alumnado trabajará la caridad y desarrollará el valor imprescindible de compartir.
Los niños se han mostrado muy emocionados y esperaban con ganas la actividad ya que la primera visita al huerto de las 317 VPO fue todo un éxito. “Como tenemos un compromiso firmado con ellos se lo han tomado a pecho”, traslada Tarek.
Desde Huertos y Parcelas Urbanas Ciudad de Ceuta han querido agradecer a los profesores Pedro Iván Luque Paz, Laura Lara Moronta, Gloria Orozco Serrano, Abderrahaman Mohamed Abselam y María Inmaculada Guerra Molinillo por su entrega y por facilitar todo el desarrollo de la actividad.
Su colaboración es imprescindible para que este tipo de actividades tengan un final exitoso y los alumnos sientan compromiso por las labores agrícolas y los huertos urbanos.
También han querido mencionar a la Consejería de Medio Ambiente, la Consejería de Sanidad y la de Educación, así como a las distintas empresas que han colaborado que este proyecto sea una realidad.
Firma de convenio
La asociación Huertos y Parcelas Urbanas Ciudad de Ceuta ya tenía un convenio firmado con el colegio desde enero que establecía una serie de compromisos.
Como fruto de ellos adquirieron las cuatro insignias mencionadas anteriormente y que motivan a los chicos a continuar por el camino de la ecología.
En junio, el alumnado gozará de una fiesta de graduación, como si de un curso escolar se tratase. También recibirán su diploma acreditativo con todos los conocimientos adquiridos y los compromisos cumplidos.
Una vez pasen a sexto, el próximo año, serán estos mismos alumnos quienes enseñen a los de 5º curso los conocimientos aprendidos durante 2025.
De esta manera, según indica Tarek, “se dejará la mecha prendida para que sean ellos quienes muestren a las generaciones siguientes todo lo aprendido, siempre con nuestra colaboración”.