"Ceuta y Melilla, las ciudades con mayor proporción de mutualistas en España, serían las más perjudicadas si se confirma la no renovación del convenio de Muface para 2025-2026", afirma el Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE).
El órgano colegial advierte de que esta medida "podría colapsar" el sistema sanitario público de ambas ciudades, ya de por sí "sobrecargado y con graves carencias estructurales".
El COMCE manifiesta su preocupación ante la incertidumbre generada por la posible no renovación del convenio de Muface para los años 2025-2026, una decisión "que podría tener graves repercusiones" para el sistema sanitario, "especialmente" en Ceuta y Melilla, las ciudades con "mayor porcentaje de población mutualista".
Con un 5,27% de la población de Ceuta adherida a Muface, según los cálculos del Colegio de Médicos, el doble de la media nacional del 2,12%, la desaparición de este modelo supondría un "golpe crítico" para la atención sanitaria en la ciudad.
Este "impacto" es, a juicio del órgano colegial, aún más preocupante si se tiene en cuenta que la sanidad pública de Ceuta ha sido catalogada como una de las "más debilitadas" de España, "con el menor número de médicos por habitante según el propio Ministerio de Sanidad".
El sistema de salud público local ya enfrenta importantes "desafíos estructurales", enumer COMCE: la falta de médicos, el incumplimiento de incentivos en áreas de difícil cobertura, largas listas de espera y unas infraestructuras claramente insuficientes.
Esta "sobrecarga" a la que alude el Colegio de Médicos, que generaría la incorporación de 4.189 mutualistas de Muface al sistema público, supondría un "colapso definitivo, con graves consecuencias" para la atención sanitaria en la ciudad.
Desde el COMCE también se critica la actitud del Ingesa, que asegura que la incorporación de mutualistas al Sistema Nacional de Salud no repercutirá significativamente en la actividad asistencial de Ceuta. Este posicionamiento, según el Colegio Médico, ignora la realidad sanitaria de la ciudad y no refleja las carencias que los profesionales denuncian desde hace años.
Ingesa ha calificado la situación como "manejable con los recursos actuales", argumentando que el incremento del 5,3% en usuarios "no resultará en un aumento proporcional de la carga asistencial". Sin embargo, estas declaraciones contrastan con la "opinión de los profesionales locales", según el COMCE, "quienes destacan que la sanidad de Ceuta carece de la capacidad para asumir este volumen de pacientes".
Los profesionales sanitarios del sector privado verían amenazados sus empleos
"La desaparición del modelo público-privado de Muface también tendría consecuencias negativas en el ámbito laboral, afectando a numerosos profesionales sanitarios del sector privado que verían amenazados sus empleos", han alertado los profesionales del Colegio.
Además, la "saturación" en el sistema público podría traducirse en listas de espera "más largas y una disminución de la calidad asistencial", aseguran los galenos colegiados.
El COMCE señala que el modelo planteado por el Ministerio de Sanidad no tiene en cuenta las "particularidades" de Ceuta y Melilla, "donde la proporción de mutualistas es mucho mayor que en el resto del país".
"La alta dependencia de Muface, junto con el envejecimiento de su población mutualista (9,08% mayores de 65 años en Ceuta, frente al 3,32% nacional), acentúa la vulnerabilidad del sistema sanitario local", añade esta organización.
Por ello, el Colegio Médico de Ceuta insta al Ministerio de Sanidad a que "reconsidere" sus planes y "escuche a los profesionales" antes de tomar decisiones que podrían "agravar aún más la precaria" situación sanitaria de las ciudades autónomas.
Desde el COMCE, se reitera en la importancia de mantener el modelo de colaboración público-privado como un elemento "clave" para garantizar la "sostenibilidad y calidad" del sistema sanitario, especialmente en las ciudades autónomas, donde la sanidad pública "ya enfrenta enormes retos".
"El COMCE tiende la mano para colaborar en la búsqueda de soluciones que protejan tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios, y eviten que el debilitamiento del sistema público derive en una crisis asistencial insostenible", concluye en su comunicado de prensa.
Puede ser verdad lo que se acaba el chollo de cobrar de la pública y la privada, pero también es verdad que revienta la sanidad pública. Nada más en en la provincia de Cádiz se necesitaría un hospital de cerca de 300 camas, otro en Sevilla y otro en Málaga ¿ Creéis que el SAS los va a hacer?. Me río yo de la Coca Cola.
El SAD tiene gestión andaluza y no creo que vaya a hacer nada porque junto con Ayuso está impulsando la privatización de la sanidad pública. Pero esta noticia es local y aquí dependemos del gobierno central.
Colapso económico para el sobresueldo del médico que está en la pública y en la privada, no? Porque poco más. Y no hablamos de isfas, hablamos solo de muface.
Estos medicos que estan en la publica y en la privada se les acaban el chollo por eso estan poniendo tantas pegas
Estar en la publica y la privada es un chollo?
Tal vez sea el chollo cuando se colapse la sanidad publica por la sobrecarga de pacientes y muchos optaran a volver a la privada no como mutualistas sino en este caso como privados y entonces eso si.
Si a estos mismos médicos que usted critica vienen denunciado la falta de médicos en Ceuta, lo que conllevaría a un menor numero de pacientes en sus privadas y a la vez mayor competencia. Que piensa usted de estos otros que dicen todo genial en el hospital y después están en la privada? Menos competencia y mas pacientes?
No se, tal vez.
No todo es lo que parece a la primera.