La celebración del 75 aniversario de la Coronación Canónica de Santa María de África está muy próxima. Aún con la duda de si se podrá celebrar con todos los actos que se tenían previstos desde el pasado año por el tema del covid, el próximo 26 de octubre, en el Salón Principal del Ayuntamiento, la Cofradía de África dará cuenta de programa que contemplan para la celebración de este 75 aniversario, un fecha importante para la que se creó, incluso, una comisión.
El 10 de noviembre de 1946 es una fecha de vital importancia para la Hermandad, pues aquel día fue coronada canónicamente su Titular, Santa María de África. El próximo noviembre se cumplirán 75 años de aquel instante que fue coronada, momento de alegría, fervor e ilusión del pueblo de Ceuta, para ver a su madre con una maravillosa corona, pero aún más importante, con el reconocimiento unánime de todo un pueblo y una feligresía que, con numerosas aportaciones de personas de la ciudad, la coronaron.
Es por ello que, la Cofradía de África, en el Cabildo General de Hermanos del 15 de enero de 2020, aprobó por unanimidad la creación de una comisión para trabajar y desarrollar propuestas, un borrador de un proyecto lleno de ilusión y esperanza con la finalidad de convertir este aniversario en algo realmente histórico para todos los devotos, lleno de recuerdos, vivencias y actos para enmarcar.
La comisión está formada por Purificación Morales, María del Carmen Pasamar, Francisca Pilar Lozano, José Luis Grimaldi, Felipe Escriña, César Luis Gómez-Hohr Román y Juan Luis Bernal del Río.
Entre los distintos actos, se baraja la posibilidad de realizar un pequeño traslado hasta la Catedral, que aún está pendiente de aprobación por parte de la Consejería de Sanidad, Gobernación y Consumo, una vez que el Arzobispado de Sevilla, al que pertenece Ceuta, ha dado su aprobación para que vuelvan a realizarse los cultos externos una vez que se hayan concretado también por parte de la consejería de las medidas a adoptar para que estos puedan celebrarse, pues aunque la pandemia va bajando, no se pueden relajar las medidas ante la incertidumbre del próximo comportamiento del covid.
De hecho, el Rosario de la Aurora de la Cofradía de la Palma, que se celebrará el 23 de octubre, será el primero de estos cultos externos que se realice tras más de 18 meses de pandemia sin procesiones, traslados ni ningún acto cultual externo.
La procesión de San Daniel se tornó algo precipitada para ser la primera en salir después de la pandemia. Hasta entonces,tan solo se han permitido los cultos internos, dentro de las parroquias e iglesias cuando ha sido posible, y siempre manteniendo las medidas protocolarias sanitarias pertinentes en cada momento.
En principio estaba planteada una pequeña procesión para conmemorar el 75 aniversario de la Coronación en unos actos que es muy posible que se vean extendidos hasta el próximo año, coincidiendo también con la celebración del IX Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, que se desarrollará en Ceuta en el mes de octubre de 2022, pendiente de concretar aún las fechas.
Y se aprobaron los cultos externos
El Obispado de Cádiz y Ceuta comunicó a mediados de septiembre la derogación de las normas hasta ahora vigentes, en acuerdo con los obispos de la provincia Eclesiástica de Sevilla, en relación a los actos de culto externo. Por lo tanto se autoriza la vuelta de las procesiones con normalidad, así como los rosarios de la aurora, vía crucis o cualquier acto externo que se lleve a cabo. Han sido dos suspensiones de la Semana Santa en cuanto a sus cultos externos las que han tenido lugar hasta la fecha, con lo que este anuncio es importante de cara a la celebración de 2022. Ya han salido procesiones en Cádiz y en Sevilla, lo que apunta a que este será el camino que ahora marca el obispado. Así, el curso favorable de la situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, con un descenso de contagios y el avance de la vacunación como aspectos más destacados de esta tendencia positiva, ha llevado a los obispos a a plantear la actualización de las disposiciones canónicas vigentes.