El Campus Universitario de Ceuta ha acogido en la mañana de este martes una jornada con el objetivo de fomentar la igualdad de género en el deporte. Esta iniciativa ha sido organizada por el Comité Olímpico Español en colaboración con Iberdrola.
Previo a la mesa redonda, diferentes protagonistas atendieron a los medios de comunicación, Uno de ellos fue Manuel Parga, director de Marketing, Sostenibilidad y Recursos Humanos del COE quien explicó detalles sobre esta iniciativa: “Nosotros hemos realizado un curso porque hay un gran trabajo todavía y es que necesitamos que las mujeres tengan más puestos de responsabilidad en las organizaciones deportivas, esto es lo que queremos visibilizar”, cuenta el directivo del COE.
No es una tarea sencilla lo que quiere conseguir Parga, ya que es un “proceso de tiempo y queremos llevar ese debate a las universidades para fomentar la idea de igualdad de talento e igualdad de oportunidades”, explicó.
A continuación, la jugadora de balonmano internacional con España, Alba Díaz considera que hay que se ha “avanzado pero todavía queda mucho”. La deportista focaliza en el sueldo el desequilibrio entre hombre y mujeres: “El salario sigue siendo más alto en el deporte masculino que en el femenino y sobre todo tienen más oportunidades”, consideró a su juicio Díaz.
Regino Hernández, deportista ceutí y medallista olímpico en los Juegos de Invierno de Pyeongchang en snowboard dice que se ha avanzado bastante pero que en su disciplina ha tenido la suerte de que tanto hombres como mujeres “las recompensas económicas han sido iguales y eso es algo que en mi deporte me enorgullece muchísimo”.
El deportista caballa puntúa que no dudó ni un solo momento en regresar a su ciudad natal: “Cuando me llamaron del COE dije que sí al instante, Ceuta es mi hogar”, concretó.
Asimismo, el medallista olímpico si es consciente de que en otros deportes si hay esa desigualdad: “Hay deportes y disciplinas donde sí que existe esa igualdad y obviamente sabemos que hay muchísimos deportes donde no. Al final el tema de los sueldos es algo muy privado. Yo, por ejemplo, dentro del equipo nacional todos actuábamos de la misma manera, todos teníamos las mismas oportunidades”, finalizó Hernández.
Una jornada interesante en la que se han abordado temáticas importantes y que centra el tema de la mujer en el deporte.