España ya ha cambiado. Desde hace unos años, el desinterés político que se había apropiado de la ciudadanía ha dado paso a un nuevo apasionamiento político. La gente quiere escuchar propuestas, pero no sólo eso. También quiere ver aquellos que les piden el voto defender sus medidas y confrontarlas frente a los demás candidatos.
Desde Podemos, lamentamos profundamente que el Partido Popular de Ceuta no se atreva a discutir con los demás partidos durante la Campaña Electoral. Al parecer, la cobardía de Mariano Rajoy, que manda a su segunda a televisión a dar la cara por él, no es un caso excepcional entre los populares, sino la norma. Por desgracia, algunos de los que pretenden pasar por “nueva política” también sufren de esta falta de compromiso democrático y respeto hacia una ciudadanía que exige debates públicos. Es el caso de Ciudadanos, que se niega a que sus candidatos al Senado acudan a debatir con sus homólogos. Nos parece una falta de respeto considerable.
Los candidatos de Podemos Ceuta nunca habían hecho política desde ningún partido. Es decir, nuestros candidatos son nuevos en esto de las campañas electorales, los debates políticos, la defensa de programas, etc. Pero aun así, creemos que es una obligación la de dar la cara ante ese pueblo al que se le pide el voto. Podremos ponernos nerviosos al no estar acostumbrados a pisar platós de televisión, podremos equivocarnos. Pero siempre iremos a enfrentar nuestras ideas a las de los demás. En eso se basa la democracia. Como dijo José Gervasio Artigas: “Con la verdad ni temo ni ofendo”. Por ello, les pedimos, tanto a PP como a Ciudadanos que recapaciten y tengan la valentía de aceptar un debate a cuatro en la televisión pública local. Nosotros no prometemos, sino que proponemos garantías. Y un debate público es siempre una garantía de salud democrática.