Conviene estar atento antes de enviar el borrador de la renta. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado de todos los aspectos a tener en cuenta antes de enviar definitivamente el borrador a Hacienda. Se recuerda a los ciudadanos de Ceuta que los borradores se elaboran con los datos que tiene Hacienda de los contribuyentes y puede ocurrir que algunos falten o sean inexactos.
Por tanto, se debe informar si se ha cambiado recientemente de domicilio, nuevos miembros en la unidad familiar (hijos), o si es nuevo propietario de una vivienda en alquiler.
Si durante el año anterior, 2023, se ha modificado de domicilio o estado civil, se han tenido hijos o mayores a su cargo, se ha separado se debe revisar que estos datos estén presentes en el borrador de declaración para evitar pagar más por no aplicar los mínimos y ventajas fiscales.
Así mismo, verificar que está incluido las deducciones a las que se tienen derecho por discapacidad, familia numerosa. Si se ha sido madre durante 2023 podrá incluir la deducción por maternidad en su declaración.
Se debe comprobar que los rendimientos se imputan correctamente, con especial atención en el porcentaje de titularidad en el caso de bienes gananciales.
Es necesario incluir en la declaración la ganancia o pérdida de patrimonio obtenida en la transacción. Sin embargo, tenga en cuenta que Hacienda no admite la compensación de pérdidas de bienes donados.
Desde el 30 de junio de 2023 se deduce el 15 del valor de la compra de vehículos eléctricos sobre un máximo de 20.000 euros. Para ello se debe incluir el precio, los gastos e impuestos que se pagó por el coche y la subvención del Plan MOVES.
La instalación de un punto de recarga es deducible si no afecta a una actividad económica, cuenta con los permisos correspondientes además de haberse pagado y terminado entre el 30 de junio y el 31 de diciembre de 2023. Es importante añadir el precio final de la instalación para deducir el 15% sobre un máximo de 4.000 euros.
Los contribuyentes tienen en algunos casos derecho a aplicar las deducciones autonómicas establecidas en la comunidad en la que se reside habitual, como es el caso de Ceuta y Melilla.
En determinados casos se trata de deducciones vinculadas a la unidad familiar por familia numerosa, por familia monoparental, por nacimiento o por otro tipo de gastos, como el alquiler de vivienda, ayuda doméstica, gastos educativos, guardería, gastos médicos, recursos energéticos renovables, dispositivos de ahorro de agua, vehículos eléctricos o donativos.
Comprobar qué opción resulta más favorable, declaración individual o conjunta. Desde la OCU aconsejan a los ciudadanos que comprueben si le puede beneficiar realizar la declaración de manera individual o de manera conjunta a su cónyuge. Antes de enviar el borrador a Hacienda deben comparar el resultado de una y otra declaración.
Si hubiese algún error al enviar el borrador, es posible antes de que finalice el plazo para presentar la declaración, acceder de manera online a Renta Web para modificar su declaración y actualizar los datos que no sean correctos.
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
El anuncio de una licitación pública para el servicio de recogida de enseres ha encendido…
“Que se lleven a cabo las actuaciones de adecentamiento necesarias en la barriada de Finca…
La autoridad judicial deberá señalar vista oral para juzgar a un residente del centro de…
“Estamos tan acostumbrados a tener cuidado con los coches y las motos, que un patinete…
Esa certeza de que los okupas tienen más derechos que los propietarios parece que, a…