La consejera de Sanidad, Asuntos Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, tuvo una conversación telefónica hace un par de semanas con la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, que es la competente en toda la materia relacionada con los Menores Extranjeros No Acompañados, María Luisa Carcedo, con la intención de exponerle, en líneas generales, la situación que padecía nuestra ciudad con este fenómenos derivado de la propia inmigración en general.
Tengamos en cuenta que Nieto ya había tenido la oportunidad de conocer personalmente en Madrid a la anterior responsables del departamento ministerial, Carmen Montón, en alguna de las reuniones sectoriales que se habían convocado desde la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. Pero tras la dimisión de Montón debido al escándalo del master, tocaba volver a repetir a su sucesora todo lo que Ceuta está padeciendo en materia de los MENA.
Nieto, en esa conversación, le señaló que la Ciudad se encontraba totalmente desbordada porque se contaba ya casi con trescientos menores en un territorio que no tiene más de veinte kilómetros cuadrados y donde la población no superaba los ochenta y cinco mil habitantes.
Solidaridad
De todas maneras dejó bien claro que la solidaridad de los ceutíes estaba más que demostrada y que a pesar de la misma situación en ningún momento se estaba haciendo delación de las funciones sobre las que tiene competencia.
También le explicó la situación de la frontera y como muchas familias dejan aquí a sus hijos menores para que sea la Ciudad Autónoma la encargada del futuro de los mismos, gozando de una gran permeabilidad.