El futuro de los trabajadores que forman parte de las Brigadas Verdes de Ceuta sigue sin estar claro, aunque se han producido algunos avances.
El portavoz del Gobierno local, Alejandro Ramírez, ha precisado en rueda de prensa que “se va a buscar la fórmula adecuada, que también case jurídica y técnicamente con el convenio nuevo” de aplicación de los trabajadores de las Brigadas verdes para que se puedan encajar “dentro de la estructura de la Ciudad para aquellas funciones que sean similares a las que realizan”.
El avance que se ha producido, según Ramírez, es que la Federación de Vecinos, de la que depende el colectivo, tenía que modificar sus estatutos para contemplar las tareas que realizan los casi 120 empleados de las Brigadas Verdes.
Adhesión al convenio nacional de jardinería
A ese paso ya dado se suma la adhesión al convenio nacional de jardinería, “que era algo que teníamos que realizar. Ese trámite del comité de empresa se publicó el 28 de marzo” en el Boletín Oficial de la ciudad, hace apenas una semana.
Con esos trámites ya superados, ahora queda ver el ajuste de las Brigadas en la estructura municipal y es el trabajo que deberá acomete ahora el Gobierno de Ceuta. Su portavoz ha indicado que todavía no está claro si finalmente se buscará su colaboración “en sociedades municipales que ya están creadas”, aunque “se estudiaría esa posibilidad”.
Subrogación si se contrata a otras empresas
La otra posibilidad legal que ahora es posible tras la adecuación de los estatutos y la adhesión al convenio nacional de jardinería es que, en caso de un concurso o encargo directo a una empresa para que realice las labores que tradicionalmente ejecutan las Brigadas Verdes, la concesionaria tendría que subrogar a los trabajadores del colectivo.
“Se está trabajando en esa línea y es lo que nos queda por definir. Los plazos se van cumpliendo”, asegura Ramírez, para quien “lógicamente” habrá un nuevo convenio con la Brigadas Verdes que “no tiene nada que ver” con el que había hasta el momento, ya que la situación ha variado tras esos cambios realizados por la Federación de Vecinos y el comité de empresa.
No entrarán en Servilimpce
Sobre la posibilidad de que los trabajadores de las Brigadas Verdes pasen a forma parte de la plantilla de la empresa municipal Servilimpce, el portavoz del Gobierno de Ceuta fue tajante y afirmó que esa opción no está contemplada. También ha matizado que si los trabajadores insisten en esa posibilidad “habría que preguntarles a ellos” por qué lo piden.
En ese sentido, ha recordado que “ya quedó claro en el proceso de remunicipalización de Servilimpce que, por las funciones que desarrollan expresamente la Brigadas Verdes, no tiene cabida” que sean empleados de esta sociedad. Y asegura incluso que “eso quedó documentado, informado incluso aprobado”. Para el Gobierno local, Servilimpce no es una opción porque no hay una relación directa entre el trabajo del colectivo con los servicios de limpieza de la vía publica.
Situación “inamovible” de los trabajadores hasta ahora
Alejandro Ramírez ha expuesto sobre este asunto que se han dado pasos importantes después de unos años de una situación “inamovible” por decisión de las Brigadas Verdes y ha recordado que el objetivo sigue siendo el de “mejorar la estabilidad” de estos trabajadores en el ámbito de la Administración. También ha señalado que el colectivo tiene “información continua” de todos los pasos se están dando.
Recordó que el acuerdo de pleno de la Asamblea era mejorar la estabilidad de los trabajadores de las Brigadas Verdes y que esos son los pasos que se están dando en la actualidad, aunque todavía está por ver de qué manera encajan en algunas de las sociedades municipales existentes o en las concesiones que se realicen a otras empresas, que tendrán que subrogar a los trabajadores de las Brigadas Verdes, a tenor de lo que ha avanzado el portavoz del Gobierno local.
OBIMACE .
Eso le pasó a la ciudad, cuando decidió convertirse en una empresa con dinero público y una gestión nefasta, que persigue contratar y mantener estómagos agradecidos a cambio de su voto.
No merece la pena emprender , vivamos todos del herario público.
Entonces entonces trabajadores van a pasar a ser funcionarios sin oposiciones ni nada?