El pasado 9 de julio finalizaba el plazo para poder optar a la realización de los Servicios de Seguridad en dependencias del Área de Menores de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Esta contratación fue dividida en tres lotes diferentes con importes muy distintos y un valor total aproximado de 1,4 millones de euros.
Una vez finalizado el plazo de presentación, finalmente acudieron a la licitación dos empresas: Eulen Seguridad S.A. y Seguridad Integral SECOEX, S.A. Fue el apoderado mercantil de la segunda -SECOEX- quien presentó un escrito de alegaciones contra el presupuesto inicial de la licitación al detectar que no se habían incluido los costes generales así como el beneficio industrial.
La persona encargada de redactar el informe económico sobre el cual se hace la licitación, advierte tras las alegaciones de SECOEX, que efectivamente el informe contienen desviaciones económicas importantes “que obligan a recalcular los precios de licitación” y como consecuencia del documento técnico del 10 de julio “se concluye que existe error en el cálculo relacionado con el precio por hora de vigilancia efectuada del contrato de Servicio de Vigilancia y seguridad en el Centro de Realojo Temporal, el Equipo Técnico y el Centro de Menores Infractores Punta Blanca, se solicita a este Negociado el desistimiento del expediente nº 2024/18386 relativo al contrato mencionado, a los efectos de proceder a la tramitación de un nuevo contrato con un nuevo informe de valoración económica”.
Siendo este el motivo por el que se ha desistido de este procedimiento de contratación, que volverá a publicarse una vez esté realizado el informe económico de su coste real subsanando estas deficiencias.
La licitación anterior
El portal de Contratación del Estado recogía desde el 11 de junio la publicación de la licitación realizada por la Ciudad Autónoma de Ceuta, a través de su Órgano de Contratación, del servicio de seguridad destinado al Centro de Punta Blanca entre otros.
Este servicio de seguridad estaba contemplado en tres lotes distintos destinados, también, a tres servicios diferentes: el centro de realojo temporal para colectivos vulnerables, el equipo técnico y, por último, el Centro de Menores Infractores Punta Blanca, dependientes del Área de Menores de la Ciudad.
En todos los casos, este contrato estaba previsto para dos años de duración, prorrogables por otras tres anualidades, e importes que, en el conjunto, tenían un valor estimado de contrato superior a los 6’5 millones de euros (6.710.525 de euros) en el caso de los dos años de contrato más la prórroga de tres.
Se trataba de un procedimiento abierto y tramitación ordinaria que fue publicado el 11 de junio, pudiendo optar las empresas a uno o varios lotes, y presentar sus ofertas hasta el pasado 9 de julio.
El lote 1 se refería al servicio de vigilancia y seguridad para el Centro de realojo temporal para colectivos vulnerables, ubicado en la avenida Capitán Claudio Vázquez, por un importe estimado de 1.452.058, 3 euros, para el que se precisaban 4 vigilantes las 24 horas del día, los siete días de la semana.
El segundo, se refería al mismo servicio para el equipo técnico de menores, sito en la calle Salud Tejero con calle Dueñas, con un importe de 109.551,18 euros, precisando tan solo el servicio de un vigilante de seguridad de lunes a viernes, de 8 a 15 horas excepto en verano, que sería hasta las 14 horas.
Y el tercero, con un importe estimado de 1.364.179, 48 euros, se destinaba para el servicio en el propio Centro de menores infractores Punta Blanca. En este caso, se requería un servicio de 3 vigilantes durante 14 horas diarias, laborables y festivos desde las 8 hasta las 10 de la noche, además de 2 vigilantes durante las 24 horas tanto laborables como festivos.
"contra", es la palabra.