A raíz de los últimos datos publicados por el Ministerio de Interior que ponían a Ceuta a la cabeza de la inmigración con más de 500 entradas en tan solo 15 de días, el Gobierno de la Ciudad ha trasladado su preocupación por este asunto.
En ese sentido, el portavoz del Gobierno en funciones, Alberto Gaitán, ha señalado que ha estado en contacto con la secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Aina Calvo, para transmitirle estas impresiones.
En esa conversación, desde la Ciudad han dado a conocer la situación que está viviendo en la Ciudad y la respuesta de “la Secretaría de Estado es que se está trabajando en el traslado de adultos a la Península”.
Además, ha añadido que también han estado en contacto con la Delegación del Gobierno, “que está en esa misma línea” para tratar de aliviar la presión migratoria sobre las instalaciones de la Ciudad, como el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

Entradas constantes en lo que va año
Según los datos publicados en el informe oficial de inmigración publicado por el Ministerio de Interior en la jornada de ayer, Ceuta lidera las cifras de entradas en lo que va de año.
Y es que, desde el 1 de enero al 15 de febrero, las entradas de inmigrantes han sido 962. De estas, 426 se produjeron en el mes de enero y 536 en la primera quincena de febrero.
Unas entradas que, tal y como ha señalado Alberto Gaitán, “están coincidiendo con todas las borrascas y temporales que hemos padecido en la ciudad y que hemos venido padeciendo desde finales del mes de diciembre y de manera continuada hasta la semana pasada. Por tanto, ya sabemos también que, aprovechando esas circunstancias de borrasca, de temporales, de mar bravío, es cuando entran más migrantes a la ciudad”.
Por lo tanto, y con los datos de sobreocupación que se están dando en el CETI, desde el ejecutivo local no han dudado en “trasladar esa preocupación a la secretaria de Estado de Seguridad”, ha reiterado Gaitán.

Datos de menores inmigrantes no acompañados
Por otro lado, el portavoz del Gobierno en funciones también ha ofrecido los datos actuales de menores acogidos en la Ciudad Autónoma, que también ofrecen cifras de sobreocupación.
Y es que, “en lo que llevamos de año han entrado en nuestra ciudad 170 menores”, aunque “han salido 169 entre mayorías de edad y traslados efectuados a otras comunidades”.
Con estos últimos datos, la Ciudad tiene acogidos actualmente a 391 menores en sus diferentes centros y recursos, lo que supone “una sobreocupación de la capacidad del sistema que, como recordarán ustedes era de 27, del 1.348%”, ha dicho Gaitán.
Además, basándose según la contingencia migratoria, que es el límite y es tres veces la capacidad ordinaria, lo que haría un total de 81, “estamos en un 383% de sobreocupación”.

Las salidas que se han ido produciendo
En relación a estos datos, también hay que tener en cuenta las salidas que se han producido desde la puesta en marcha del Real Decreto para el traslado de menores a otras comunidades autónomas.
Así, desde la entrada en vigor de esta medida en el mes de septiembre, se ha producido la salida de un total de 293 menores a la Península, aliviando la presión migratoria sobre la ciudad.
Además, esto pone de manifiesto que, a pesar del rechazo mostrado por algunas comunidades a la aprobación de este Real Decreto, está funcionando desde el mes de septiembre cada vez con mayor agilidad.





