El objetivo del Gobierno de Ceuta de tener aprobado antes de que termine este año el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad se va a retrasar. Mucho, previsiblemente. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) todavía no ha recibido la documentación que requirió al Ejecutivo local en agosto para completar el expediente que le fue remitido tras la aprobación provisional del documento, a la que tiene que dar su visto bueno definitivo. Cuando le llegue, la Administración General del Estado tendrá seis meses para pronunciarse.
Según han explicado fuentes del Gobierno central, el pasado 1 de agosto la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, “devolvió” el expediente de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Ceuta porque a tenor de lo dispuesto en el artículo 132.2 del Real Decreto 2159/1978 que aprueba el Reglamento de Planeamiento para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.
Sus argumentos para hacerlo pasaron porque “no estaba completo y faltaba por realizar algún trámite de carácter preceptivo”. Esta última precisión se refería a “algunos informes sectoriales que necesariamente debían ser solicitados de conformidad con su normativa”.
Fuentes del MITMA han precisado a este periódico que “desde ese momento y hasta la fecha, los órganos competentes de la Ciudad Autónoma y la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, a través de la Subdirección General de Políticas Urbanas, de este Ministerio, han estado y siguen trabajando de manera coordinada y constante para conseguir que se complete el expediente y, simultáneamente, se vayan corrigiendo deficiencias de orden técnico que se han ido advirtiendo a lo largo de estos meses”.
El Gobierno de Vivas ha dicho varias veces que esperaba tener nuevo PGOU durante 2022
Según el Estado, “lo mismo cabe decir en relación con los errores meramente materiales y aritméticos” porque “la intención conjunta es reducir al máximo los tiempos de respuesta una vez que el expediente esté listo para que pueda volver a ser elevado a este departamento para su aprobación definitiva”.
Más allá de intenciones, sin embargo, “todavía ha tenido entrada en éste la documentación que se requirió en el mes de agosto y, por lo tanto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no puede pronunciarse acerca de dicha aprobación hasta que no se dé respuesta formal al requerimiento efectuado”, han advertido desde el MITMA.
"Ciudad y Ministerio trabajan de manera coordinada y constante", afirma el MITMA
El departamento que dirige Raquel Sánchez ha recordado que “una vez que el expediente completo sea elevado al ministerio, éste dispone de un plazo de seis meses para otorgar la aprobación definitiva, de conformidad con lo dispuesto en la normativa de hace más de 40 años por la que se aprobó el Reglamento de Planeamiento para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.
La Consejería de Fomento y Turismo anunció el pasado 4 de agosto que había recibido “una resolución” relativa a la primera revisión del nuevo PGOU realizada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en la que se indicaba que la Ciudad debía “incorporar una serie de documentación para, posteriormente, volver a remitir este documento al Ministerio para continuar así con su tramitación”.
El departamento que dirige Alejandro Ramírez dijo que ya estaba “trabajando en los requerimientos planteados” con el objetivo “compartido por el Estado” de que el Plan pudiera ser aprobado de manera definitiva “antes de que finalice 2022”.
Y la ciudad hace caso a algo?
Que farola mas bonitaaaa.....preciosaaaa........una de las DIEZ FAROLAS QUE COSTARON CADA UNA 60.000 euros.