• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 17 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Estado emprende la redacción de una Ley de Urbanismo para Ceuta y Melilla

El asesoramiento técnico para la elaboración del anteproyecto se ha encargado a un catedrático emérito

Por G. Testa
22/09/2022 - 06:45
urbanismo
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes ha encargado a Ángel Menéndez Rexach, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), los trabajos de asesoramiento técnico para la elaboración del anteproyecto de una Ley de Urbanismo para Ceuta y Melilla, reivindicación histórica de los sectores profesionales vinculados y la propia Asamblea de la Ciudad Autónoma.

El que fuera presidente de la Asociación Española de Derecho Urbanístico desde 1994 hasta 2004 dispondrá de cuatro meses para la ejecución de esa labor, que permitirá dar a luz un texto que antes de ser remitido a las Cortes por el Consejo de Ministros deberá ser sometido a consulta pública y a un análisis de su impacto normativo, entre otros trámites, antes de llegar al Congreso.

El Gobierno de la Ciudad espera que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dé su visto bueno definitivo al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) antes de que termine 2022, pero la tramitación de la Ley de Urbanismo de las ciudades autónomas no se producirá en ningún caso antes del próximo ejercicio. En el presente año ese departamento solo prevé sacar adelante la Ley por el Derecho a la Vivienda y la de Suelo y Rehabilitación Urbana.

La normativa de referencia para las ciudades autónomas, de 1976, dejó de actualizarse hace años

El consejero de Fomento del Ejecutivo local, Alejandro Ramírez, aseguró hace ya algo más de un año que su departamento estaba trabajando de la mano del Colegio de Arquitectos de Ceuta (COACE) en un “pequeño borrador” con las necesidades y problemas urbanísticos de la ciudad que sirviese de base para una Ley del Suelo específica.

El COACE lleva mucho tiempo lamentando que “mientras las comunidades autónomas han tenido la oportunidad de desarrollar leyes del suelo y de arquitectura para dar respuestas a sus especificidades, nosotros nos hemos quedado con una ley estatal que solo se aplica en Ceuta y en Melilla”.

Desde su punto de vista, ni siquiera el nuevo PGOU tendrá suficiente alcance legal para “dar respuestas a los problemas estructurales de nuestra ciudad, como son la escasez de terrenos, condicionadas por los límites marítimo-terrestre, la dotación de una red de transporte adaptada a la densidad edificatoria, la compatibilidad Puerto-Ciudad o las dificultades para generar nuestra propia energía, entre otros muchos hándicaps”.

La nueva norma debería dar cabida a sistemas, definiciones y características contemporáneas e incluso alcanzar hasta aquello que desarrolla la Disciplina Urbanística, actualmente regulado de una forma “anacrónica”.

Tags: Gobierno de CeutaPlan General de Organización Urbana (PGOU)Urbanismo

Related Posts

portada-ceuta-impulsa-feria-conecta-alumnos-talleres-formacion-empresas

Ceuta Impulsa: una feria que conecta a 225 alumnos de talleres de formación con empresas

hace 20 horas

El PSOE denuncia falta de información tras el corte de luz en Hadú

hace 21 horas
legion-legionarios-espaldas

Ceuta traslada el pésame a la Legión tras la muerte de un legionario

hace 21 horas
ceuta-impulsa-talleres-empleo-generan-empleabilidad-00008

Ceuta Impulsa: los talleres de empleo generan un 50% de empleabilidad

hace 23 horas
ratonera-puerto-deportivo-policia-fomento

Calificaciones de los exámenes para titulaciones náuticas de recreo

hace 1 día
psoe-rueda-prensa-secretaria-igualdad-mercedes-vega-secretaria-politicas-institucionales-sandra-lopez-cantero-3

El PSOE presenta 45 enmiendas al Plan de Igualdad para corregir "errores y carencias"

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023