• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 6 de junio de 2023   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result


El Estado emprende la redacción de una Ley de Urbanismo para Ceuta y Melilla

El asesoramiento técnico para la elaboración del anteproyecto se ha encargado a un catedrático emérito

por G. Testa
22/09/22 - 6:45 CEST
urbanismo
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook


La Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes ha encargado a Ángel Menéndez Rexach, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), los trabajos de asesoramiento técnico para la elaboración del anteproyecto de una Ley de Urbanismo para Ceuta y Melilla, reivindicación histórica de los sectores profesionales vinculados y la propia Asamblea de la Ciudad Autónoma.

El que fuera presidente de la Asociación Española de Derecho Urbanístico desde 1994 hasta 2004 dispondrá de cuatro meses para la ejecución de esa labor, que permitirá dar a luz un texto que antes de ser remitido a las Cortes por el Consejo de Ministros deberá ser sometido a consulta pública y a un análisis de su impacto normativo, entre otros trámites, antes de llegar al Congreso.




El Gobierno de la Ciudad espera que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dé su visto bueno definitivo al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) antes de que termine 2022, pero la tramitación de la Ley de Urbanismo de las ciudades autónomas no se producirá en ningún caso antes del próximo ejercicio. En el presente año ese departamento solo prevé sacar adelante la Ley por el Derecho a la Vivienda y la de Suelo y Rehabilitación Urbana.





La normativa de referencia para las ciudades autónomas, de 1976, dejó de actualizarse hace años

El consejero de Fomento del Ejecutivo local, Alejandro Ramírez, aseguró hace ya algo más de un año que su departamento estaba trabajando de la mano del Colegio de Arquitectos de Ceuta (COACE) en un “pequeño borrador” con las necesidades y problemas urbanísticos de la ciudad que sirviese de base para una Ley del Suelo específica.

El COACE lleva mucho tiempo lamentando que “mientras las comunidades autónomas han tenido la oportunidad de desarrollar leyes del suelo y de arquitectura para dar respuestas a sus especificidades, nosotros nos hemos quedado con una ley estatal que solo se aplica en Ceuta y en Melilla”.

Desde su punto de vista, ni siquiera el nuevo PGOU tendrá suficiente alcance legal para “dar respuestas a los problemas estructurales de nuestra ciudad, como son la escasez de terrenos, condicionadas por los límites marítimo-terrestre, la dotación de una red de transporte adaptada a la densidad edificatoria, la compatibilidad Puerto-Ciudad o las dificultades para generar nuestra propia energía, entre otros muchos hándicaps”.

La nueva norma debería dar cabida a sistemas, definiciones y características contemporáneas e incluso alcanzar hasta aquello que desarrolla la Disciplina Urbanística, actualmente regulado de una forma “anacrónica”.

Related Posts

Adil Mohamed, Blanca Gómez y Miguel Señor, candidatos del PSOE al 23J

Adil Mohamed, Blanca Gómez y Miguel Señor, candidatos del PSOE al 23J

hace 2 horas
Servicios Sociales ofrece techo a un anciano desalojado de Juan Carlos I

Servicios Sociales ofrece techo a un anciano desalojado de Juan Carlos I

hace 2 horas

Lo más visto hoy

  • ayuda-urgente-soadia-operarla-no-muera

    Fallece Soadia, todo un ejemplo de lucha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Así actuaba la red de pase de drogas con un guardia civil implicado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prisión para el guardia civil y los demás detenidos por tráfico de drogas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los detenidos en el golpe antidroga de la Guardia Civil y un preso, al juzgado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Guardia Civil celebra su 179 aniversario con la defensa del honor frente a una "manzana podrida"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023