Ceuta vivió unos días que sin duda pasaron a la historia por ser de los acontecimientos más graves que se recuerdan. Miles y miles de personas, que se cifraron en más de 12.000, cruzaron a nado desde Marruecos hasta nuestra ciudad por el espigón del Tarajal. Esto hizo que la ciudad tuviera que reaccionar de urgencia movilizando recursos rápidamente para atender a todas las personas que deambulaban por Ceuta.
La Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, a través del director general de la Vicepresidencia, León Bendayán, ha participado en una reunión de carácter técnico con la Comisión Europea y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la que se ha realizado un repaso a las líneas de ayudas que, por parte de la Comisión Europea, fueron transferidas a la Ciudad para hacer frente a la crisis migratoria de los días 17 y 18 de mayo de 2021.
Una colaboración que la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, en nombre del Gobierno de la Ciudad, ha querido poner de relieve, al igual que dicho apoyo, que contribuyó a la puesta en marcha, en tiempo récord, de los distintos recursos de emergencia que fueron necesario habilitar en la emergencia humanitaria originada.
Este respaldo financiero ha subrayado igualmente la consideración de Ceuta como frontera terrestre, junto con Melilla, de la Unión Europea en África y sigue la senda de la histórica resolución del Parlamento Europeo del 10 de junio de 2021, relativa al episodio de mayo de ese año.
Tras la justificación, el pasado año, del primer tramo de estas ayudas, la Ciudad está culminando este mismo procedimiento en el segundo, y último, tramo. En global, los fondos europeos han alcanzado los 20 millones de euros.
Los fondos recibidos de las instituciones comunitarias sirvieron para compensar el despliegue del Ejército durante los días en los que se produjo la avalancha de inmigrantes, para mejorar la capacidad logística de emergencia de la Ciudad y, sobre todo, para financiar la atención prestada a los más de mil niños migrantes solos que se quedaron en la ciudad, así como a los adultos que permanecieron días, semanas o hasta casi un año en la misma situación.
Madre mía! Con la caridad de cosas que se podían haber hecho con ese dinero...