• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 22 de junio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Ciudad impulsará un programa de primera experiencia profesional

El MDyC ha instado a “no quedarse con los brazos cruzados” a pesar de la “inoperancia” por parte de la Delegación del Gobierno

Por Diego Naranjo
29/10/2024 - 12:36
Foto: Quino

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha interpelado este martes en la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Ceuta por el Programa Primera Experiencia Profesional en la Administración Pública con el que se pretende, a través de un contrato en prácticas, facilitar la adquisición de la primera experiencia profesional a la comunidad universitaria recién egresada sin tener que abandonar su ciudad.

La propuesta fue presentada en el Pleno y contó con el respaldo de las fuerzas democráticas de la Asamblea. Sin embargo, Nadia Mohamed, diputada de MDyC, ha denunciado que seis meses después de su aprobación, no tienen constancia de la puesta en marcha de la iniciativa.

El objetivo era desbloquear el acceso al mercado laboral a la población juvenil por cuestiones de experiencia: “Las empresas buscan a jóvenes formados con experiencia, pero nadie está dispuesto a darle esa primera oportunidad”.

Mohamed ha querido recordar a la administración local que es una buena herramienta para proporcionar a los beneficiarios de este programa, instalado con éxito en otros territorios del estado español, los conocimientos necesarios para entrar en el mercado laboral.

Por ello, desde el MDyC ha preguntado al Ejecutivo si se ha realizado a fecha de hoy el estudio previo para poner en marcha el Programa de Primera Experiencia Profesional en la Administración Pública y si se ha barajado otra alternativa para poder hacer efectivo este modelo en nuestra ciudad.

El consejero de Comercio, Turismo, Empleo y Deporta, Nicola Cecchi, ha hablado que no se esperaba “esta interpelación”. “Ha hablado de que Ceuta, por ejemplo, no se presentó a la convocatoria para la financiación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ya que fue excluida al igual que Melilla”.

“Creo que el Gobierno demuestra siempre su voluntad de presentarse a cualquier programa de empleo que sirva para la ciudadanía. A pesar de que eso conlleve un gasto extra a las arcas”.

Cecchi ha insistido que estuvo en conversaciones con el Negociado para estudiar la posibilidad de implantar un Plan de Empleo educativo para no afectar “el comienzo del curso escolar”.

Además, el consejero ha destacado que existe un convenio para para prácticas curriculares que tiene un coste de 30.000 euros. “Como Delegación de Gobierno no ha sacado su Programa de Inserción Laboral, le vamos a pasar la propuesta de impulsar un Programa de Primera Experiencia Profesional para así incluirlo este mismo año o a principios del próximo”.

Nadia Mohamed, por su parte, ha señalado que “es verdad” la inoperancia de la Delegación del Gobierno pero que el Ejecutivo local se puede quedar de “brazos cruzados”. “Se puede hacer como con las enfermeras escolares y de la futura construcción de viviendas. Queremos decir que con voluntad política, se puede. Sin obviar que desde Madrid y desde la Plaza de los Reyes solo se acuerdan cuando ocurre algo”.

Tags: Delegación del GobiernoEmpleo y trabajoJuventudMovimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC)Plan de EmpleoPleno de la Asamblea de CeutaUniversidad

Related Posts

graduacion-grado-infantil-2025-ugr-017

Alumnos de la Universidad de Granada se gradúan en Ceuta

hace 9 horas
calida-recepcion-caballas-vuelven-tierra-016

Una cálida recepción a los caballas que vuelven a su tierra

hace 17 horas
concentracion-comerciantes-hadu

MDyC pide un punto de atención en San José-Hadú para gestionar ayudas a comerciantes

hace 18 horas
trabajador recurso-servilimpce-espaldas-3

Trabajadores sin crema solar ni agua en su jornada laboral

hace 23 horas
ministra-juventud-infancia-sira-rego-vivas-5

La Ley de Juventud permitirá votar a jóvenes de 16 años

hace 1 día
celebracion-cifp-graduaciones-basica-medio-superior-034

Celebración en el CIFP: graduaciones de Básica, Grado Medio y Grado Superior

hace 2 días

Lo más visto hoy

  • princesa-leonor-sabado-legionario-ceuta-1

    La Princesa Leonor, en un Sábado Legionario en Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Princesa Leonor, en Ceuta a bordo de la 'Blas de Lezo'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Así vivió la Princesa Leonor el Sábado Legionario en la Cuna de la Legión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La princesa Leonor llega a Ceuta sin agenda oficial y un Sábado Legionario privado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despedida sorpresa a Francisco Quirós Román tras una vida de entrega al Grupo Hoarce

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023