• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 24 de junio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Ciudad auscultará las carencias de Ceuta en materia de Salud Mental

El Pleno también aprueba a instancias del PSOE solicitar la incorporación de la Ciudad al Proyecto Cassandra de detección precoz del cáncer de pulmón

Por Gonzalo Testa
28/09/2023 - 10:40
julia-ferreras-ceuta-ya
Fotos: Quino

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Asamblea de Ceuta ha pactado este jueves crear “de manera urgente” una comisión para analizar cómo conseguir que los caballas tengan adecuadamente cubierta la atención de cualquier problema de Salud Mental. Sus deberes pasan por concretar las medidas precisas “para atender las carencias” y exigir su implementación al Ministerio de Sanidad o hacerlo directamente desde la administración local, que carece de competencias.

Ese es el punto de acuerdo que han alcanzado PP, PSOE, MDyC y Ceuta Ya! después de que inicialmente la consejera de Sanidad y Asuntos Sociales, Nabila Benzina, descartara respaldar la creación del Centro Municipal de Salud Mental que ha propuesto poner en funcionamiento la localista Julia Ferreras (Ceuta Ya!).

La miembro del Ejecutivo de Vivas ha planteado como alternativa instar al Ingesa a que active ese tipo de asistencia y servicio y ha desgranado los convenios y subvenciones de la administración autonómica para probar su “compromiso” al respecto.

Ferreras, psicóloga, ha alertado de que “hay un problema grave con la Salud Mental en esta ciudad y no deberíamos seguir tirándonos la pelota entre Madrid y Ceuta ni escudarnos en las asociaciones, que hacen una labor muy por encima de sus posibilidades y asumiendo unas responsabilidades que no deberían cargar”.

El presidente Vivas ha terciado en el debate para recordar que se trata de un asunto candente a nivel nacional y de que el Gobierno central tiene pendiente de desarrollar un Plan Integral “que habla del desarrollo de los servicios sanitarios”. “No tenemos capacidad para cubrir todas las carencias”, ha opinado el líder del Ejecutivo local.

nabila-benzina

“Si tenemos que asumir todas las deficiencias de la Educación, de la Sanidad, etcétera... Debemos exigir a quien esté en el Gobierno central al margen de siglas y sobre el principio de igualdad de todos los españoles que aquí haya los medios necesarios para tener debidamente cubiertos servicios esenciales como esos”, ha argumentado.

Ferreras se ha negado a aceptar la transaccional del PP, pero el empate en que ha quedado la votación original de su propuesta ha llevado a Vivas a plantearle una nueva oferta (la creación de esa comisión, no simplemente despejar la pelota al Ingesa) que la autonomista sí ha aceptado “si implica que asumimos que tenemos que hacer algo”, condición que el presidente ha asumido.

Proyecto Cassandra

hanan-ahmed-psoe-pleno

La Corporación también ha asumido por unanimidad una propuesta del PSOE que ha defendido la diputada Hanan Ahmed, oncóloga, para que la Ciudad pida sumarse al Proyecto Cassandra que desarrolla la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y cuyo objetivo es la detección precoz del cáncer pulmón con el objetivo de “reducir tanto mortalidad atribuible a esta patología como los múltiples efectos secundarios de los tratamientos oncológicos en fases avanzadas de la enfermedad, que por desgracia suponen un gran impacto socioeconómico tanto para la salud de los pacientes como para el Sistema Nacional de Salud”.

La socialista ha precisado que se trata de “un proyecto piloto que ya se ha iniciado en catorce comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, y cuyo objetivo es la implementación como nuevo programa de detección sistemática en cuanto a prevención de salud junto a los del cáncer de mama, de cuello uterino y de colon, ya en marcha desde hace años”.

Tags: Ceuta Ya!Pleno de la Asamblea de CeutaSanidad

Related Posts

Mulas del hachís, culeros, lavadoras con sorpresa: el trabajo de la Guardia Civil

hace 8 horas
pleno-rechaza-reprobar-vivas-quien-lamenta-tilden-traidor

Ceuta Ya! lleva al Pleno la “aberración” de la pobreza en la ciudad

hace 8 horas
sala-hemodinamica-hospital-ingesa-5

La Sala de Hemodinámica se retrasa al segundo semestre del año

hace 15 horas
bomberos_aplausos_sanitarios_5

Ingesa publica las calificaciones provisionales para plazas en medicina

hace 1 día
teleasistencia consejeria-servicios-sociales

Ceuta pondrá en marcha un sistema de teleasistencia avanzada para mayores

hace 1 día
profesionales-huce-forman-atender-emergencias-embarazo

Profesionales del HUCE se forman para atender emergencias durante el embarazo

hace 1 día

Comments 1

  1. MILUD GARCIA comentó:
    hace 2 años

    EN NUESTRA CUIDAD CON LA SALUD MENTAL NO DEBEMOS JUGAR Y ES NECESARIO YA LA CREACION DE UN CENTRO PUBLICO DE SALUD MENTAL COMO PROPUSO EN EL PLENO "CEUTA YA" PERO ESTE GOBIERNO LOCAL DEL P.P. CEUTI NO ESTA POR ESA LABOR SEÑORES .

Lo más visto hoy

  • operativo-policia-nacional-detenido-principe-7

    Operativo de la Policía Nacional contra la delincuencia: 1 detenido en el Príncipe

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a uno de los míticos porteros de Ceuta: Pepe Barrientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mulas del hachís, culeros, lavadoras con sorpresa: el trabajo de la Guardia Civil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ceuta celebra la noche más mágica del año, la velada de San Juan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vítores a Mohamed VI, en moto de agua y con escoltas por Cabo Negro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023