526 menores acogidos en la ciudad a día de hoy. Esa es la cifra que ha ofrecido el portavoz del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno. Unos datos que representan un 498% de sobreocupación.
Además, según ha manifestado Ramírez, si “comparamos con el ejercicio anterior, hablamos de 601 menores más que en el año 2023”, por lo que la situación sigue siguiendo “bastante complicada”.
Por este motivo, ha adelantado que se sigue trabajando con Andalucía, así como con diferentes autonomías “al objeto de poder buscar esos acuerdos para el traslado de los mismos y poder aliviar la situación que a día de hoy se vive en la ciudad”.
En ese sentido, desde el Área de Menores se está trabajando en el traslado de unos cien menores a entidades sociales del tercer sector, tal y como avanzó el presidente de la Ciudad en su comparecencia con el presidente de Mensajeros de la Paz, y estos traslados no se producirían únicamente a Andalucía, sino que se trabaja para su derivación también a otras comunidades.
Asimismo, también están “esperando que se puedan alcanzar acuerdos importantes a nivel del Estado para poder buscar pues una solución definitiva a esta situación”, ha indicado Ramírez.
Situación presupuestaria complicada
Por otro lado, en cuanto a la partida de gasto para hacer frente a la situación actual, “a nivel presupuestario la situación se hace complicada. Es decir, ahora mismo con el presupuesto actual pues se puede atender hasta finalizar el mes de septiembre”.
Además, en cuanto a la cuantía necesaria para poder atender esta situación hasta final de año, barajan unas cifras en torno a 10 millones de euros, aunque “depende también del número de entradas que se vayan produciendo. El dato que más se maneja o se está trabajando en el área de menores tiene una referencia de lo que ha ido pasando en los últimos meses, los meses más inmediatos”.
Cabe destacar que “hace unos días se aprobó la ayuda de 5,2 millones de euros, si no recuerdo mal, pero es la ayuda que siempre se ha seguido dando todos los años y al final se atiende prácticamente a los menores, por así decirse, que tenemos casi de manera estructural cada ejercicio”.
10 millones,que despilfarro,la deuda española es el doble que nuestro pib y aumentando; pobres futuras generaciones lo que les van a dejar
Yo no he acogido a nadie... Quién lo h a hecho...? Pues ese, que cargue con su culoa
Utilicen esos 10 millones de euros para darles casa a 30 familias españolas..da igual la religion ...pero el dinero de nuestros impuestos debe ir para los de aquí ...basta ya de tanta tonteria ...cuando reventemos se va a arrepentir toda la escoria politica que tenemos