• Contacto
  • Horario Barcos
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 4 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las citas médicas que la borrasca Joseph puso en jaque

El corte del tráfico marítimo y aéreo del miércoles de la semana pasada impidió a algunos usuarios desplazarse a la península para acudir a consultas | El servicio sanitario local reorganiza la agenda para recuperarlas

Por María Valverde
03/02/2026 - 07:52
huce-prepara-terapias-grupo-pacientes-oncologicas
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La llegada de las borrascas de la semana pasada paró las jornadas lectivas en los colegios, frenó los eventos deportivos y paralizó gran parte de la rutina cotidiana de Ceuta.

Una fracción de esos afectados son los usuarios que, al no tener opción de ir en barco o en helicóptero, perdieron su cita médica en Andalucía. Aunque alguno tuvo la suerte de pillar a alguno de los traslados y cuadrarlo con la hora de la consulta, otros no corrieron esa misma coincidencia.

Sin embargo, aunque no lograron acudir, esa asistencia no completada no se queda en el limbo realmente. Al menos así lo confirman fuentes cercanas del clínico de Loma Colmenar a este medio.

Sobre la marcha

Al saber sobre la cancelación de los viajes, desde el servicio sanitario local se pusieron en contacto con los centros de destino para ver cómo volver a poner en la agenda esas atenciones. De hecho, desde el HUCE están en “comunicación continua” con las clínicas de Andalucía con las que se coordina.

La situación de la semana pasada trató de resolverse “sobre la marcha”, tal y como relatan. Los casos de mayor relevancia en momentos como los que se produjeron hace unos días son los de gran prioridad. Los pacientes con una necesidad más acuciante son los que precisan de un cateterismo cardiaco crítico.

Esta intervención invasiva consiste en introducir un tubo a través de la ingle o la muñeca. Su finalidad es, por norma general, tratar obstrucciones coronarias, es decir, infartos. También es utilizado para abordar problemas valvulares graves o malformaciones. 

Un día o dos

evacuacion-atropellada-hospital-cadiz

Ante su complejidad y emergencia, se programa de nuevo para el día siguiente o, como muy tarde, dos jornadas después de la fecha inicial del procedimiento. Las consultas que no requieren de urgencia, son solicitadas de nuevo en las siguientes jornadas.

Las sesiones de radioterapia son una excepción en estos escenarios. Normalmente, ante la imposibilidad de desplazarse y acudir a las mismas, se pierden. Aunque es cierto que esta casualidad sí que afectó a algunos vecinos, el volumen de usuarios no fue considerable.

Normalmente a diario se envían alrededor de seis pacientes desde Ceuta hasta la Península para ser atendidos en Cádiz. Por tanto, ese miércoles 28 de enero, en torno a seis personas se encontraron en esta situación. De hecho, solo se supera esta cifra en momentos puntuales en los que se alcanzan los ocho.

Ingresados

Precisamente, al tratarse de un grupo reducido, fue mucho más fácil poner una solución a estos ceutíes. Las personas con citas no son las únicas a las que les ha repercutido el paso de las borrascas por la ciudad.

A lo largo de los últimos días regresan a Ceuta aquellos residentes ingresados en Andalucía para hospitalizarlos en el HUCE. El temporal también puso en jaque salidas de emergencia en el helicóptero sanitario.

Dos de esas historias llegaron a este periódico a través de Salvamento Marítimo y de los testimonios de los caballas implicados. Dos bebés, uno lactante y otro recién nacido, fueron trasladados en un buque para ser asistidos.

Ambos embarcaron con horas de diferencia y lo hicieron a bordo del mismo navío, el ‘María Zambrano’. El remolcador, que sirve para actuaciones de seguridad del ente, se convirtió en esos momentos en el medio idóneo para llevar a los pequeños a puerto.

Estuvieron acompañados en su travesía por un médico y una enfermera que velaron por su salud hasta la llegada a Algeciras. Debido a las fuertes rachas de viento registradas ese miércoles, muchos de los transportes planteados para el traslado eran inviables. El barco se convirtió en la mejor opción por su proximidad y por su envergadura.

Tags: HelicópteroIngesaTemporal

Related Posts

csif-acusa-gobierno-local-vulnerar-ley-prevencion-riesgos-alerta-naranja

CSIF acusa al Gobierno local de vulnerar la Ley de Prevención de Riesgos durante la alerta naranja

hace 2 horas

El Helipuerto retoma los vuelos para este jueves

hace 2 horas

'Leonardo' se despide para dar la bienvenida a 'Marta': una nueva borrasca llega a Ceuta

hace 3 horas
ruta-destrozos-deja-borrasca-leonardo-ceuta-20

La ruta de destrozos que deja Leonardo en Ceuta

hace 4 horas
ceuties-resisten-temporal-asi-viven-borrasca-leonardo-20

Los ceutíes resisten al temporal: así viven la borrasca Leonardo

hace 5 horas
borrasca-leonardo-provoca-danos-zona-forestal-garcia-aldave-8

La borrasca Leonardo provoca daños en la zona forestal de García Aldave

hace 6 horas

Comments 2

  1. Luis comentó:
    hace 1 día

    Vaya propaganda que no se lo cree nadie.
    Hay pacientes esperando cateterismo desde verano del año pasado. Publicidad engañosa se llama esto

    Responder
  2. Compruebenlo comentó:
    hace 1 día

    Mucha propaganda, pero un servicio pésimo, porque no hay otra palabra peor, en las citas de atención primaria y para la tarjeta sanitaria, empleados que no llegan a su hora, con gente desplazada esperando, citas telefónicas sin que nadie coja el teléfono en toda una mañana, citas supertardias, y cero información institucional en la web sobre los procedimientos e información documental al respecto. Y no pasa nada. Atención al ciudadano del siglo XXI. En manos de quien estamos? Van de mal a peor.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023