La carretera de García Aldave sufre los primeros estragos del paso de la borrasca Leonardo en Ceuta. Un árbol situado al lado de la calzada ha caído por la fuerza del viento. Se suman a este ramas que han precipitado a la vía.
Es este motivo por el que, desde Obimasa, se recomienda “encarecidamente” evitar las zonas forestales este miércoles de alerta amarilla y aviso naranja. El incidente se ha producido cerca de la entrada de la sede de la entidad.
La imagen se suma a las ya publicadas y difundidas por redes sociales de árboles que caen sobre coches, verjas o al suelo. Estas fotografías compartidas a este medio son solo una parte de todos los efectos que provoca el temporal.
Daños de la borrasca
Desde el ente comunican que existen “muchos daños” en todos los espacios llenos de vegetación de García Aldave. Precisamente son esos perjuicios los que han empujado a la acción a las brigadas, que se encuentran inmersas en tareas de retirada.
Los trabajos son “urgentes” y están en marcha para garantizar la seguridad tanto en la carretera como en sus inmediaciones. Los operarios ya han intervenido en el acceso a Obimasa y en los alrededores de la perrera municipal, donde también se han registrado caídas de árboles que han derivado en cortes en las calzadas.
Aunque ya se ha dado parte de diversos sucesos, desde la sociedad indican que se prevé que las labores irán en aumento. Las instalaciones de Obimasa también han sido víctimas de la borrasca Leonardo. La parte más afectada ha sido la del vivero forestal.
Riesgo
De hecho, debido a la recomendación de permanecer en casa en la medida de lo posible, gran parte del personal no ha acudido a su puesto para evitar cualquier tipo de accidente.
De hecho, prueba del peligro que conlleva salir en estas circunstancias ha sido plasmado en las fotografías del árbol y de las ramas arrancadas por el viento en García Aldave.
Este es el motivo por el que desde Obimasa ruegan “encarecidamente” no acudir a zonas forestales las altas probabilidades de que se produzcan más accidentes similares a este.
Borrasca Leonardo
La AEMET ha advertido que este miércoles es la jornada en la que los ceutíes deben ser muy cuidados y precavidos. El aviso naranja se ha activado por vientos de hasta 100 kilómetros por hora de componente oeste.
El ente los ha catalogado como “un peligro importante”. A su vez también se ha avisado sobre fenómenos costeros que son de elevada amenaza para la seguridad de los vecinos.
La predicción anuncia viento del oeste o suroeste entre 62 y 74 km/h de fuerza 8. Ha dado parte también de las lluvias. Se espera que se llegue a los 15 mililitros acumulados. A partir de las 16:00 horas, en principio, se reduce la intensidad, aunque se “seguirán registrando rachas de hasta hasta 70 km/h”, así como un “oleaje significativo”.
Predicciones
La AEMET ha indicado que, para el jueves 5 de febrero, se mantienen los avisos de peligro bajo por viento con un máximo de 80 km/h y por fenómenos costeros con viento del suroeste de fuerza siete. La entidad ha señalado que el viernes no se darán avisos, al menos, de momento.
Al otro lado del Estrecho de Gibraltar, en zonas próximas a Ceuta, se ha declarado la alerta por aviso rojo debido a fenómenos meteorológicos adversos. La activación del mismo es el resultado de la intensidad del temporal provocado por el paso de la borrasca Leonardo.
Debido a esta situación, las comunicaciones por mar y aire han sido interrumpidas este miércoles. Asimismo, desde la Autoridad Portuaria se ha procedido a cerrar el paso de camiones procedentes de diferentes destinos al estar llenas las zonas de estacionamiento. Se han cancelado los viajes hacia Tánger.






